La fiesta de la Asunción en los municipios de Guatemala


NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN GUATEMALA:

Sin detenernos a redactar líneas sobre el patrocinio del misterio de Nuestra Señora en su gloriosa Asunción sobre la Nueva Guatemala, vamos a conocer algunos datos históricos sobre este culto en el antiguo Reino de Guatemala.

  • CATEDRAL DE SANTIAGO DE GUATEMALA: según el cronista Domingo Juárros, en la capilla de la Virgen del Socorro se colocó un retablo de Nuestra Señora de la Asunción, donde se rendía el culto al Tránsito y a la Asunción de la Virgen.
  • ASUNCIÓN JOCOTENANGO: pueblo de indios, como se denominaba en la época colonial, fue originalmente visita del convento dominico de Santiago de Guatemala, tuvo cofradías en honor a Nuestra Señora tanto en la etnia de Guatemaltecos, Utatecos y Mexicanos.
  • ASUNCIÓN CANTEL, QUETZALTENANGO: Antiguo pueblo de visita del convento del Espíritu Santo de Quetzaltenango, en el informe de 1,774 del arzobispo Pedro Cortés y Larraz aparecen descritas varias cofradías de la Asunción para Quetzaltenango, por eso muy seguramente eran de la Iglesia Matriz como de la de los pueblos de visita, hay sendo retablo barroco, como una apoteosis mariana, en cuyo centro se venera a María Santísima en sus advocaciones de la Asunción y la franciscana de los Ángeles que en la iconografía quetzalteca son la misma.
  • SANTA MARÍA JOYABAJ: Aparece como Xoyabaj, hoy en el departamento de Quiché, Cortés y Larraz en sus visitas pastorales e informes de cofradías en el siglo XVIII menciona la advocación, patrocinio, cofradía y festividad de Nuestra Señora de la Asunción en aquél poblado.
  • COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE QUETZALTENANGO: Con dos excelsas imágenes una grande, barroca, con excelente estofe se venera en la Catedral de Quetzaltenango y la otra en la Cofradía de la Virgen de los Ángeles, advocación relativamente reciente, pues el nombre oficial de la Cofradía e imágenes era de la Asunción, según Heirinch Berlín, el maestro ensamblador Lázaro Bonilla hizo retablo para esta imagen en 1,699 con los cofrades indios. Hoy en día la Cofradía de la Virgen de los Ángeles sigue siendo una institución eminentemente indígena, orgullosa de sus raíces y tradiciones.
  • COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, CATEDRAL DE SAN MARCOS: A instancia y devoción de varios hermanos, devotos de este misterio se realizó la Hermandad con varias capellanías destinadas a este fin, unidos todos los capitales e intereses devotos, en 1,795 la Hermandad pasó a ser cofradía al redactarse sus estatutos, de su antiguo patrimonio se conserva una imagen de la Virgen de la Asunción, de una tercia de alto, con sus atributos de plata sobredorada, excelsa talla dieciochesca. Sus cofrades fueron descendientes de conquistadores y los padres y abuelos del General Justo Rufino Barrios, de hecho en 1,845, cuando el pequeño Justo Rufino contaba con 10 años de edad se hace constar que las imágenes permanecían en su hogar.

Author: José Campollo Mejicanos

Cronista por pasión de la religiosidad del departamento de San Marcos y corresponsal oficial de Cucurucho en Guatemala