¿Por qué la festividad de la Preciosísima Sangre en San Lucas?

Fiesta de la Preciosisima Sangre de Cristo en San Lucas Sacatepéquez

Desde la época de los Apóstoles, la Preciosa Sangre del Señor ha sido símbolo de la Redención. Aunque la devoción particular a la Preciosa Sangre se debe, sobre todo, a la iniciativa de San Gaspar del Búfalo un religioso y sacerdote italiano, fundador de los Misioneros de la Preciosa Sangre en 1808 sin embargo ya desde mucho antes se practicaba dicha devoción.

En 1582, se concedió a la arquidiócesis de Valencia, España, el rezo de un oficio “de la Sangre de Cristo”; la diócesis de Sarzana, en la Toscana, obtuvo la misma gracia en 1747. A principios del siglo XIX, se concedió a la congregación de San Gaspar el privilegio de celebrar la fiesta de la Preciosa Sangre.Fue instituida formalmente La fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor en 1849 por el papa Pío IX, que se habría de celebrar  el 1 de julio de cada año.

“Sangre Preciosa del Salvador, fuente de vida por siempre abierta por la cruz redentora, que lavas la mancha de todo el universo, haces florecer la Santidad en la Iglesia, paraíso nuevamente hallado”.  Es una de las oraciones populares que ha traído la fiesta de la Preciosísima Sangre. Esta oración tan antigua ya se conocía y se rezaba al parecer desde el principio de la Edad Media en la basílica de la Preciosa Sangre de Cristo, en Brujas Bélgica, la cual es uno de los lugares más antiguos dedicados a esta devoción de antigüedad inmemorial.

Preciosa Sangre de Cristo

Preciosa Sangre de Cristo

En américa la celebración de la Preciosísima Sangre de Cristo data del siglo XVI con la veneración al Cristo de las Ánimas representado en cuadros en los cuales se ven ángeles tomando la sangre de Cristo Crucificado en copas, esta veneración se realizaba en la Nueva España hoy en día conocido como Chiapas México.

La fiesta de la Preciosísima Sangre de Cristo ya se celebraba en esta parroquia de San Lucas Evangelista, al parecer desde el inicio de la colonia. En el libro de la cofradía de Jesús Nazareno del templo mercedario. En donde contiene el testimonio del mayordomo de la cofradía Cristóbal Silverio de Gálvez, sobre lo ocurrido durante los terremotos de 1773 y el traslado de la imagen titular de la cofradía en 1778.  Podemos encontrar que cuando tan venerada imagen era trasladada de la ciudad de Santiago de los Caballeros hoy Antigua Guatemala, hacia la Nueva Guatemala de la Asunción  hoy en día la actual Ciudad de Guatemala; en dicho libro se lee,con fecha 7 de julio de 1778, lo siguiente:

Parroquia San Lucas Sacatepequez

Parroquia San Lucas Sacatepequez

“Don Antonio Requena que a pie fue cargando la cruz hasta el pueblo de San Lucas a donde con el mismo ejercicio de rezar rosarios y otras devociones llegamos a las diez del día.

Aquí me es preciso describir y significar la devoción del señor Manuel Maldonado de Matos  cura por el real patronato dicho pueblo de San Lucas, quien con capa magna (aunque bañado en lágrimas) salió a recibir la imagen a la puerta de la iglesia habiendo antes enviado hasta medio camino las cajas, clarines y pendones y gran parte de sus feligreses, que cantando la doctrina vinieron por delante hasta llegar a la iglesia donde ya tenían prevenido un decente trono, en el cual se colocó el Señor luego que llegamos haberme suplicado dicho señor cura que nos mantuviésemos allí el día siguiente por ser día en que nuestra madre la Santa Iglesia celebra la Sangre de Cristo no pasamos si no que en dicho pueblo se le cantó una solemne misa…”

Relato que nos muestra el arraigado amor y veneración que se le profesa a la Sangre de Cristo desde hace más de 230 años en el pueblo de San Lucas Sacatepéquez.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.