La Feria del Turno 2016 en Guatemala

Foto: descubriendoguatemala.com

¿Te gusta cargar procesiones?, ¿eres de los que busca en dónde participar? ¿te encanta vestirte de túnica, vestido o tacuche en la Cuaresma y Semana Santa?; ¡tienes que ir a esta actividad!

¿Recuerdas el desaparecido, pero siempre bien recordado Museo de la Semana Santa?, el Consejo Pro-Tradiciones cuaresmales tuvo la iniciativa de crear una idea muy peculiar: La Feria del Turno.

“El origen lo desconozco, pero empezó a realizarse de forma espontánea, si mi memoria no me falla, en la década de los ´90 cuando algunas Hermandades de pasión ponían sus turnos en las afueras de las inscripciones en San José”, nos relata Jorge Zabala, de ‘Entre Marchas va Jesús’.

Esta feria regularmente se realizaba en la famosa “velación antigüeña” en el Museo de la Semana Santa durante la Cuaresma, y a pesar de que el proyecto ya no existe, la Feria del Turno se ha estado realizando cada año, con la finalidad de darles participación a todas las Hermandades y Asociaciones para tener un acercamiento a toda la comunidad cucurucha y hacerlas partícipes de sus cortejos procesionales que se realizan durante esta época cuaresmal y de Semana Santa.

Desde la década anterior, el Consejo Pro Tradiciones a confiado a ‘Entre Marchas va Jesús’ la convocatoria para la Feria del Turno” nos afirma Jorge, quien ahora es el encargado de organizar esta actividad.

¿Quieres ir a la Feria del Turno? toma nota entonces:

  • Día: Primer Sábado de Cuaresma, 13 de febrero de 2016.
  • Hora: de 14:00 a 18:00 horas.
  • Lugar: Casa Centro Cultural, 3 calle, 3-59 zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
  • La entrada es libre.

¿Qué habrá en la Feria del Turno?

Por supuesto que venta de turnos, ya han sido confirmadas más de 25 Hermandades y Asociaciones de Pasión, entre ellas, la de Jesús Nazareno de las Tres Potencias; habrán turnos para la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Antigua Guatemala y otros municipios.

Mientras se desarrolla todas estas inscripciones en conjunto, se proyectará un video de las procesiones que ya no salen ¡material inédito!, podrás adquirir todo el material que ‘Entre Marchas va Jesús’ ha generado durante estos 15 años y muchas otras sorpresas que no te puedes perder.

Otro dato curioso, es que un grupo de cucuruchos salvadoreños llevarán una muestra de la Semana Santa en El Salvador y las actividades que ellos realizan.

Esta actividad es organizada por ‘El Legado musical de la Semana Santa guatemalteca’, ‘El Portal del Cucurucho’, ‘Casa Centro Cultural’ y ‘Entre Marchas va Jesús’.

¿Eres de alguna Hermandad o Asociación y quieres participar?

¡Esta es una buena oportunidad para dar a conocer las actividades que realizan en tu localidad! envía un mensaje a la Fan Page Oficial de ‘Entre Marchas va Jesús’ para que te den toda la información. ¡Apresúrate! la inscripción termina este 31 de enero y no tiene ningún costo.