La Expo Centenario de Jesús de Candelaria en Antigua Guatemala

Expo Centenario Antigua 2016

Lic. Mario Alfredo Alvarado Vela

USAC- Escuela de Historia

expocentenario-antigua-guatemala-7

El tiempo continua su marcha y los meses del año 2016 casi llegan a su fin la espera para poder llegar al 3 de febrero del 2017 está por terminar en el marco de las celebraciones del centenario de la consagración de Jesús Nazareno de Candelaria, se procedió a inaugurar la expo centenario en la ciudad de la antigua Guatemala el pasado sábado 5 de noviembre.

expocentenario-antigua-guatemala-4

El escenario escogido fue el museo de la semana santa en la otrora ciudad de Santiago de los Caballeros que funciona en el claustro del antiguo convento de la Concepción que según datos históricos fue fundado a finales del siglo XVI siendo una de las edificaciones más grandes de la ciudad en su asiento en Panchoy.

expocentenario-antigua-guatemala-6

En este mismo recinto, cuna de una de las más grandes literatas y poetisas de la época sor Juana de Maldonado se procedió a inaugurar la muestra en la cual las personas pueden apreciar el patrimonio de las túnicas del Nazareno de la Serena Mirada así como partituras de marchas fúnebres originales y otros documentos más que hacen eco en la historia de esta milagrosa imagen cuya devoción comenzó en la ermita de Candelaria fundada a mediados del siglo XVI por el primer Obispo de Guatemala el licenciado Francisco Marroquín.

expocentenario-antigua-guatemala-1

El momento esperado por la población de la ciudad de las perpetuas rosas fue cuando el reloj marco las 4.30 de la tarde se dieron las palabras de bienvenida por parte de Luis Pellecer y en un ambiente plagado de la mixtica del lugar y las notas de las marchas fúnebres en la dirección del maestro Cristian Juárez fueron el marco perfecto para la apertura de la expo centenario.

expocentenario-antigua-guatemala-3

Se contó con la participación de personal del CNPAG quienes expresaron por medio del señor Juan Carlos García encargado del museo su alegría de poder recibir esta muestra en sus instalaciones como parte del patrimonio devocional de los guatemaltecos. En este mismo contexto se contó con las palabras de Don Fernando Pellecer encargado general de la Asociación de devotos cargadores quien hico eco en la devoción arraigada del guatemalteco por el Nazareno de Candelaria.

expocentenario-antigua-guatemala-8

La parte histórica se cubrió con la participación del Doctor Johann Melchor Toledo quien nos habló de la historia de la parroquia de Candelaria el licenciado Miguel Álvarez Aravelo que hablo de la historiografía de Jesús Nazareno de Candelaria y este servidor quien explico la lógica y el porqué de una expo en la antigua Guatemala evocando el esplendor y los días de gloria de la ciudad donde comenzó la devoción al señor de Candelaria.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, siendo una oportunidad única de visitar este patrimonio de Jesús Nazareno de Candelaria en el marco de su primer siglo de consagración.

expocentenario-antigua-guatemala-2