La Eucaristía reflejada en la ternura del Niño Jesús

LA DEVOCIÓN EUCARÍSTICA REFLEJADA EN LA TERBURA DEL NIÑO JESUS.

APUNTES HISTÓRICOS DE LAS IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS LLAMADO DEL CORPUS, DEL SAGRARIO, DEL SANTÍSIMO Y NIÑO EUCARÍSTICO:

Desde los incios del Cristianismo la devoción EUCARÍSTICA ha sido el centro de devoción del pueblo creyente en general y desde aquellas lejanas épocas el GRAN Sacramento o misterio de la Santa Misa se ha representado de formas alegóricos muy bellas y didácticas, tal es el caso que en las catacumbas paleocristianas podemos encontrar alegorías e imagenes de la Eucaristía, con que los más doctos y estudiados en las Sagradas Escrituras, desde muy al inicio han querido sumergir la devoción de los fieles en general en esta devoción sacramental.

Por eso en dichas catacumbas se pueden ver alegorías como la vid, los panes, el crismón IHS, el pavo real y otras muchas como signo visible del Misterio invisible de la Santísima Eucaristía. Después del Concilio de Trento, en la segunda mitad del siglo XVI, las Archicofradías, Cofradías y Hermandades sacramentales de los reinos e imperio hispánico, dedicadas a rendir culto al Corpus Christy, empezaron a solemnizar cada vez más la procesión del Jueves del Corpus, promovida por Santo Tomás de Aquino casi tres siglos antes.

Para ello idearon mil formas de solemnizar esta festividad con cohetadas, altares de estación para la procesión y más, pero había un grave problema: los fieles no se sentían atraídos hacia las procesiones pues no tenian NINGUNA participación activa.

Es de recordar que antes del Concilio Vaticano II ningún laico, por más comprometido que estuviera podía tocar con las manos la custodia que portaba a Jesús Sacramentado, por ende sólo el sacerdote, diácono u obispo ordenado gozaban de tal privilegio.

Fue entonces cuando en Sevilla, España los cofrades idearon la presidencia de la procesión eucarística con la IMAGEN DEL NIÑO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, que permanecía en el Sagrario, costeado a su peculio tallado por el MAESTRO JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS «el dios de la madera», para que los fieles laicos pudieran tener participación activa en la procesión. ESTA PIADOSA COSTUMBRE MUY PRONTO FUE EXPORTADA A LA AMÉRICA ESPAÑOLA, donde también se encargaron imágenes del Niño del Sagrario a este insigne escultor andaluz, tal es el caso del Niño Redentor de los Cautivos de la Catedral de México y del Niño del Corpus Christy de la antigua parroquial de Santiago Tejutla, San Marcos, Guatemala.

Tal arraigo devocional permitió la variedad de advocaciones eucarísticas al Niño Jesús del Dulce Nombre, a lo largo de América: Niño del Corpus, Niño del Santísimo, Niño Jesús Eucarístico, Niño del Sagrario, etc… La función de la Imagen era, según este servidor pudo localizar en las actas de la Cofradía del Santísimo de Catedral de San Marcos, fundada en 1,692 y en las actas del honorable Ayuntamiento de 1,755 a 1,885, eran la de colocar al Niño cerca del Sagrario para atraer con su ternura a la feligresía a adorar al Santísimo Sacramento y la de salir días previos al jueves de Corpus a DEMANDAR LIMOSNA, para la próxima festividad, así como la de presidir las procesiones eucarísticas y de los Santos patronos de cada población, ésta última costumbre aún en boga en San Marcos, Guatemala.

Tal es el caso que en el año 1,819 el alcade Ignacio de Barrios, abuelo paterno de Justo Rufino Barrios, como alcalde primero y patrón real de la archicofradía del Santísimo, solicitó al padre fray Juan Altamirano, párroco de San Marcos sacar al Niño del Corpus a pedir la limosna para la fiesta.

Niño del Sagrario, Sevilla, España sin ropajes en la primera foto y presidiendo la Procesión del Jueves de Corpus, en la segunda.

Hoy en día sólo Quetzaltenango conserva esta piadosa tradición de procesionar al Niño el Jueves del Corpus. La IMAGEN del Santo NIÑO del Corpus, de San Marcos, fue sometida a una intervención no profesional em fecha reciente y lamentablemente le quitaron de la peana las cajillas que servían de alcancilla para depositar las limosnas al Santísimo para su festividad.

Niño del Sagrario, Sevilla, presidiendo la procesión Eucarística
Niño Redentor de los Cautivos, Catedral de México, obra también del escultor Juan Martínez Montañés.
Niño Redentor de los Cautivos, Catedral de México, obra también del escultor Juan Martínez Montañés.
Niño del Corpus, obra también de Juan Martínez Montañés, parroquia de Santiago Tejutla, San Marcos, Guatemala
Niño del Corpus, obra también de Juan Martínez Montañés, parroquia de Santiago Tejutla, San Marcos, Guatemala
Niño del Corpus de la Parroquia de Patzun Chimaltenango. Foto Miguel Hernandez
Niño del Corpus de la Parroquia de Patzun Chimaltenango. Foto Miguel Hernandez

Los Niños de la Cofradía del Niño del Santísimo en Quetzaltenango, en inventarios eran conocidos como el Niño del Santísimo y al dulce nombre «el NIÑO Antiguo» por ser estilíscamente más antiguo que el titular del Santísimo, que posee andas de plata, similares a las del Niño del Sagrario de Sevilla. Fotografías de Luis Escobar.

Nótese el parecido del Niño del Dulce Nombre con los de autoría de Juan Martínez Montañés:

El Niño del Corpus Christy de San Marcos, en una fotografía antigua propiedad del autor de estas lineas y un acercamiento a sus atributos iconográficos, que cuentan con el sello del Quinto Real, prueba de ser piezas coloniales.

Este Niño Marquense motivó la presente investigación debido a la peculiaridad de su advocación, pero al mismo tiempo al hallar similares advocaciones en toda América.

Procesión con el Patrono San Pedro del municipio de San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, dónde se ve el uso de la imagen del Niño del Corpus para acompañar a los Santos patronos, se ve en primer lugar al Niño, a San Pedro y Nuestra Señora de las Mercedes, patronos del municipio.

Fotografía colección del autor.

Así también se ve que estos Niños acompañaban a los Santos patronos, como para no perder la vista a la devoción eucarística, era el motivo principal.

José Campollo Mejicanos

Cronista por pasión de la religiosidad del departamento de San Marcos y corresponsal oficial de Cucurucho en Guatemala