La emblemática túnica y el peculiar bonete del Cucurucho de San Nicolás, Quetzaltenango

Definitivamente son muchas las vestimentas, trajes, túnicas y atuendos que en las diferentes hermandades de Guatemala se pueden apreciar durante la cuaresma, semana santa y velaciones en Guatemala, cada una con rasgos, símbolos o características que los hacen únicos y hacen que sobresalgan entre las diferentes instituciones. Entre ellas podríamos mencionar el casco de la Candelaria, el cucurucho “ballenita” de San Bartolomé en Antigua Guatemala o la capa de la Hermandad de Cruzados del templo de la recolección de la ciudad capital.

Pero esta nota en particular nos lleva al occidente del país, a la tacita de plata, la bella Quetzaltenango que en su seno alberga a una de las Hermandades más respetadas y solemnes de nuestro país. Estamos hablando de la Hermandad de la C.I. del Señor Sepultado de la parroquia de San Nicolás de Quetzaltenango. Dicha hermandad cuenta con una hermosa imagen de nuestro Señor en el sepulcro que guardan celosamente en su parroquia, pero una de sus características más peculiares es su túnica y bonete, pues estos tienen una historia la cual nos cuenta su enigmática procedencia. Quizás tu o algún familiar o amigo devoto o devota los ha visto en diversas procesiones con su singular túnica y te habrás preguntado ¿Qué significara su túnica y cucurucho? Pues te invitamos a que leas y conozcas el significado de la túnica y bonete de la Hermandad de San Nicolás:

La primera túnica:

Según datos históricos, la venerada imagen del Señor Sepultado de San Nicolás llego a Quetzaltenango un 5 de julio de 1892 y la Hermandad fue fundada en 1922. El libro de Memorias de la Junta Directiva de la Hermandad periodo Social 1974 – 1976 reza lo siguiente: “Los socios para la primera procesión organizada por la sociedad de 1923 ya contaban con una túnica de Lastín Negro, un cucurucho alto y en forma de pico, un cordón de seda negro en la cintura guantes negros y los zapatos negros, los socios al presentarse el viernes santo de 1923 tenían que llevar el referido revestimiento, siendo el primer uniforme formal de la sociedad.”

Primera túnica de la Hermandad de San Nicolás

 

La túnica actual:

El libro de Memorias de la Hermandad de la Junta Directiva de la Hermandad periodo Social 1974 – 1976 reza lo siguiente: “Para el periodo social 1939 – 1940 fue electo presidente Ramón Letona Montalván quien tomó posesión del cargo el 9 de abril de 1939, tomando la decisión de formar un Comité Pro-Tunicas la cual quedo integrada por Don Eduardo F. Salgado, Don Max Heredia Maléndez y Don José Maria  Gonzalez juntamente con los diez vocales de Junta Directiva , esta comisión tenía como objetivo lograr para la Semana Mayor de 1940, ya se tuviese el nuevo revestimiento, por ello empezaron por conseguir tela de pana y con tal motivo se pusieron el pláticas con el conocido comerciante  Don Simón Baessa, quien les manifestó que por todos los medios posibles lograría conseguirla, lo cual cumplió ya que en el término de seis meses consiguió importarla de Checoslovaquia (Hoy Republica Checa) encargando a Gonzalo Morán, reconocido sastre la confección de las túnicas, los hermanos, mediante cantidades mensuales hacia la tesorería de la Hermandad fueron pagadas en calidad de abonos.

El revestimiento de los socios que fuera estrenado es el actual, consiste en un cucurucho con una cruz en el centro, túnica cerrada que llega hasta el ojo del pie, con cierre en el cuello la que se remacha, un cinturón, todo de pana negra, asi mismo se debe llevar guantes negros  y zapatos del mismo color, teniendo  en cuenta que los socios bien pelados y sin barbas, estos requisitos  han sido norma desde la fundación hasta la fecha lo que hace más formal el atuendo; y es por eso que se califica a tal revestimiento como el más elegante de la Republica; en la actualidad el especialista en confeccionar las túnicas es el hermano Francisco Anleu…”

Estreno de la túnica actual – 1940

 

El cucurucho o bonete:

El cucurucho que es bastante peculiar posee una curva alargada que termina con una punta redonda, pero el mismo tiene un significado. Este tipo de bonete es conocido como “Frigio” y su significado es “Sabiduría, conocimiento o libertad”. Al poseer una cruz en el medio, su significado es el de “Sabiduría y libertad cristiana”. En pocas palabras, el conocimiento y la libertad provienen de Cristo. El gorro o bonete frigio aparece en la mayoría de escudos republicanos y en los años 40, cuando se diseño la túnica y el bonete significaba lo que ya mencionamos.

El rosetón:

Es la insignia que distingue al socio de la Hermandad. Los socios de la Hermandad no portar ni usan el escudo de la Hermandad en su túnica, sino que portan el rosetón el cual está conformado por dos telas de dos colores. El blanco que significa pureza y el morado que significa pasión, ambos colores representantes de nuestro Señor Jesucristo. El rosetón se divide en 3 partes: La primera es una rosa circular (De allí el nombre rosetón), la segunda una tira de los dos colores ya mencionados donde al final porta una cruz idéntica a la que se porta en el cucurucho. Por último, un botón que tiene impreso el rostro del Señor Sepultado en blanco y negro con un texto circular que dice: HERMANDAD DEL SEÑOR SEPULTADO DE SAN NICOLÁS.

¿Hay más?

Si, las normas para participar en un cortejo procesional para los socios de la Hermandad. Todos los socios deben cumplir con estas normas para poder participar de un cortejo procesional o velación con su hermandad.

  • Prohibido el uso de barbas (bigote si, pero bien recortado) y cabello largo.
  • Uso de calcetines formales negros sin líneas ni figurillas.
  • Guantes negros de algodón (No lana ni cuerina).
  • Zapatos negros formales (Sin hebillas) .

Además, la hermandad prohíbe a sus socios: Platicar en filas, posar o tomar fotografías, uso del celular, comer dulces, beber líquidos, salirse de las filas y saludar. Todo esto para guardar el silencio y participar con la mayor solemnidad posible utilizando sus manos hacia atrás como símbolo de respeto hacia nuestro Señor Jesucristo o nuestra Santísima Madre en los cortejos procesionales.

 

Si deseas saber más sobre la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás te invitamos a que veas su página en Facebook en el siguiente link ademas de la siguiente galería donde podrás observar la túnica cuando es utilizada:

Hermandad San Nicolás