La Cuaresma Totonicapense

Cucuruchos en Totonicapán

Corresponsal de Totonicapán: Diego Chan Arriola.

Cada pueblo del país tiene una forma muy singular de conmemorar la Cuaresma y Semana Santa; en Totonicapán esta etapa del calendario litúrgico es muy singular y, llena de mucho misticismo, solemnidad, orden y devoción.

A diferencia de Quetzaltenango, en Totonicapán no se realizan romerías los Viernes de Cuaresma, ya que existe únicamente una Parroquia.

Lo que se realiza, es un Cortejo Procesional, conjuntamente con la práctica piadosa del Vía Crucis. Durante los seis Viernes de Cuaresma sale en Procesión la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno en un anda de 60 brazos cuyos adornos son donados por una serie de familias que año con año demuestran su Fe y Devoción con la realización de vistosas y elegantes alegorías.

Las andas son llevadas en hombros por hombres y mujeres incluso ancianos y niños con estatura considerable. La participación de personas se da en gran número y conforme avanza cada Viernes de Cuaresma aumenta el número de devotos participantes.

foto: Fam. Chan Arriola

Desde horas de la mañana se inician las actividades, en el Campanario y durante todo el día se ejecuta el Tum y la Chirimía que anuncian que ya es Viernes y que en horas de la tarde habrá cortejo procesional. A las 15:00 horas empiezan a llegar los devotos y devotas para formar los diferentes turnos los cuales son totalmente gratuitos permaneciendo los fieles en las filas durante todo el recorrido procesional, de la misma manera varios grupos son los encargados de colocar las diferentes estaciones del Vía Crucis por las calles y avenidas de la ciudad.

Tum y Chirimilla en el campanario de la Parroquia |Fotografía: Juan Robles Sosa

Los cortejos procesionales dan inicio a las 17:00 horas y finalizan a las 20:00 horas, durante tres viernes se utiliza un recorrido y los restantes se utiliza otro diferente, es de resaltar que durante el rezo de cada estación del Vía Crucis las andas se detienen y todos los que van en filas juntamente con el Sacerdote que acompaña el cortejo se ponen de rodillas para el rezo respectivo. El sexto viernes es el único en que Jesús Nazareno es acompañado por la Santísima Virgen de Dolores.

Párroco y fieles acompañando la Procesión. Fotografía Fam. Chán Arriola

Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Fotografía: Juan Robles Sosa

Si estas por el Occidente del país durante la Cuaresma, visita Totonicapán y tendrás una nueva experiencia de Fe.