La cruz más antigua de la procesión de Santo Domingo en Viernes Santo

Por: Dr. Edwin García, colaborador especial de Cucurucho en Guatemala.

“La cruz en anda con algunas insignias que comenzo a salir el primer año del siglo XX, 1901, a los lados van tambien llevados en andas el centurion y Longino”.

Asi describe el padre Miguel Fernandez Concha la primera aparición de la cruz que vemos en la fotografia y que no sabemos en que año dejo de salir.

Esta cruz estuvo en la antigua bodega de pasos hasta que el sábado santo de 1981 el ecónomo de la Hermandad con la anuencia de la Junta Directiva la coloca en una pequeña anda con las insignias de pasión tal y como debe haber sido el lejano 1901,sale precediendo las andas de la Santísima Virgen de Soledad durante los siguientes sábados santo hasta 1987.

Pasarían 23 años hasta que nuevamente sale a la calle el viernes santo de 2010, se adapta a un carretón y se le fabrica una base lo mas parecida a los pasos principales, todo hecho por un grupo de colaboradores, esta tercera época de la cruz tardaría solo 2 años, sale de nuevo en 2011 y desde entonces no ha vuelto a recorrer las calles.

Esta cruz es más antigua que los pasos traídos de España y tiene 117 años de historia, seria interesante que volviera a formar parte del santo entierro de Santo Domingo.

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.