La consagración de Jesús Nazareno del Consuelo

Desde el primer domingo de Cuaresma, 5 de marzo 2017, fecha en que se llevó a cabo la solemne
velación y procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, miles de sus devotos
vienen conmemorando los sesenta y un años de haber sido consagrada, acto que se realizó en el
templo recoleto el 3 de marzo de 1956 por Fray Celestino Hernández y Pérez O.F.M. quien fuera primer
Obispo de la Diócesis de San Marcos y cuya acta nos fuera facilitada por don Roberto Mazariegos
Dorantes, quien fuera presidente y gran colaborador de su Hermandad:

Dulce mirada de Jesús del Consuelo
Dulce mirada de Jesús del Consuelo

ACTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DEL CONSUELO*
“IN DEI NOMINE AMEN”

En la Santa Iglesia del Colegio de Cristo Crucificado Recolección de la muy noble y muy leal ciudad de Guatemala de la Asunción, a las ocho y media de la noche del día tres de marzo, martes de la tercera semana de la Cuaresma del Año del Señor de mil novecientos cincuenta y seis.

Su Diócesis de San Marcos, Guatemala, accediendo a los piadosos ruegos de los Padres Franciscanos encargados de la mencionada iglesia y de muchos devotos que se la publicaron: estando presentes el reverendo padre Fray Miguel A. Murcia, presidente de la residencia franciscana del mismo título y consejero de la delegación provincial de los padres franciscanos españoles de Centroamérica, el Reverendo Padre licenciado Fray Lázaro Lamadrid Jiménez de la Academy of American Franciscan History de Washington, D.C. y una representación compuesta por los miembros de la hermandad, los que pertenecen a la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, procedió a la bendición de la nueva cruz de la Santa Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo de la Santa Iglesia de la Recolección, de acuerdo con el rito pontifical romano y a la Consagración de la misma santa imagen de acuerdo con el ceremonial, con la que en mil setecientos diez y siete el Ilmo. Señor Don Fray Juan Bautista de Toledo, O.F.M. Doctor en Sagrada Teología, lector dos veces jubilado y catedrático de Escoto en la Pontificia y Real Universidad de San Carlos de Guatemala, Consagró la devota Imagen de Jesús Nazareno de la Santa Iglesia de la Merced de dicha muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros.

En testimonio de la cual firmamos la presente acta, el excelentísimo señor oficiante y todos los asistente a tan devoto y memorable acto, Fecha ut suprae. Fray Miguel A. Murcia, Fray Celestino Hernández, Obispo de San Marcos, Fray Lázaro Lamadrid, O.F.M., Miguel AngelLimatú, Carlos Roberto Molina, Rafael Vilela, C.A. Aguilar, Luis Ricardo López, (continúan las firmas).

Estraído: Página 16 / Guatemala, Viernes de Dolores, 7 de abril de 2017, Suplemento Especial de Diario La Hora

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.