La Consagración del Señor Sepultado de San Francisco


CONSAGRACIÓN DEL SEÑOR SEPULTADO DE LA PENITENCIA

El año 2007 fue muy especial en el templo de san francisco después de 18 meses de restauración una de las imágenes más queridas en el ideario popular de los guatemaltecos fue vuelta a su esplendor.
La imagen representa el instante en que Cristo ya fallecido, fue colocado en el Santo sepulcro que Data de finales del SIGLO XVI, es una de las más antiguas en su género conservadas en Guatemala, aunque con severas modificaciones aplicadas en el SIGLO XVIII.

Originalmente pudo tratarse de una talla de un Cristo, ya que en su totalidad las imágenes de sepultados existen en el país no fueron idealizados con esta presentación, sino que se trata de un crucifijo que fueron desprendido de su Cruz, adaptándoles goznes en los brazos y se le colocó en una urna para simular el Santo entierro. La consagración es un rito que busca las razones de su significado en los tiempos bíblicos cuando se consagraban personas lugares y objetos. Destinándolos a un uso exclusivo de culto a Dios.

En Guatemala desde 1717 en que Fray Bautista Álvarez de Toledo, consagró la imagen del señor de la Merced y Fray Jacinto Ray Mundo consagra al señor de Candelaria en 1917, hay una tradición de consagrar imágenes para conferirles una nota especial dada si trayectoria como objeto de fe, sus valores artísticos, históricos y culturales. Numerosas han sido las consagraciones, en la capital de Guatemala y en la Antigua Guatemala de imágenes, especialmente dedicadas a la pasión.

Un 25 de noviembre de 2007 la solemnidad de Cristo Rey le tocó al señor sepultado franciscano y no por falta de méritos, si no quizá porque todo lo franciscano quiere ir simple acompañado de modestia y humildad.
La misa fue celebrada a las 17:00 Hrs, por Fray Pedro Medina y el rito de Consagración por Monseñor Rios, la Iglesia lucia un cortinaje rojo y morado embellecido con flores en color blanco, amarillo y rojo.

La imagen señor lucio un sudario blanco fue colocado en un anda, sobre un hermoso altar dorado con tallas, simulando un estilo barroco sobre este altar una colchoneta forrada con tela brocada color rojo todo el conjunto hermoseado en arreglos florales de anturios y rosas blancas el piso del conjunto con alfombra color rojo.

En la nave central del Templo se colocaron candelabros de pedestal elaborados en madera, con velas blancas, las cuales le dieron un toque muy especial a la ceremonia.

Ya consagrada la imagen del señor sepultado se procedió a procesionarse por nave y atrio del templo, donde cierra el ceremonial con sentidas marchas de Pentagrama Fúnebre y Guatemalteco.

URNA MAS ANTIGUA DEL SEÑOR

La urna más antigua elaborada en Guatemala es la del Señor Sepultado de San Francisco, la urna es de estilo transitorio entre el barroco tardío al neoclásico, data del siglo XIX aproximadamente de del año de 1981, pues la urna está elaborada de madera de cedro, laminada en oro de 24 quilates y vidrio soplado elaborado a mano, la urna muestra detalles Eucarísticos pues observamos trigo y una parra de uva que significa: El cuerpo y la Sangre de Cristo. Esto hace que está bella urna realce la belleza de esta imagen, pues tanta fue la belleza de esta urna que existe una replica en Amatitlán.

La urna era cargada en hombros y sobre ella un palio, mostrando así la realeza de Jesús. Cubierto con un lienzo de tisú en hilo de plata, ya que los muertos no debían de verse.

El señor Sepultado de San Francisco pasó 18 meses en restauración en el Centro de Restauración de Conservación de Bienes Culturales de la Dirección General, fue quizá tan impresionante y hermoso su regreso que los encargados de ese tiempo decidieron colocarlo en su retablo sin Urna, es así como esta quedó resguardada en las bodegas de San Francisco hasta que en el año 2018 los encargados actuales junto con los Frailes Franciscanos Menores Conventuales deciden volver a presentar a la ahora Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Francisco en su Urna más antigua volviendo a tomar un lugar muy importante en la historia de la imagen.

RETABLO DONDE REPOSA LA CONSAGRADA IMAGEN

Este retablo fue elaborado para colocar está urna y hace la diferencia de otros, y se debe a que se hacía el acto de entierro en ella.

Pues es el único camarín donde se incluye la urna con a la imagen dentro de ella.

Reseña Histórica y fotografías cortesía de la Cofradía de la Santa Vera Cruz del Templo Histórico de San Francisco a Cucurucho en Guatemala.

Edición y redacción: Fernando Sinay y Anderny Arévalo

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.