La consagración del Dulce Rabí | Jesús Nazareno de Jocotenango


Por: Paúl Córdova

Para el domingo 11 de febrero del año del Señor 2001 se da la consagración de la Imagen de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí “ mismo que se venera en el templo de Nuestra Señora de la Asunción en Jocotenango, Sacatepéquez, una fecha muy importante para el municipio.

Este trascendental acto se llevó a cabo en atrio del templo ante hermandades invitadas, comité de consagración y pueblo católico en general, hubo que preparar un anda pequeña para poder trasladar a la bella imagen del interior del templo al espacio destinado para ese acto, ya una comisión de la hermandad esperaba al obispo consagrante en donde incia el municipio, se había platicado con el arzobispo de Santiago de Guatemala, el desaparecido Monseñor Prospero Penados del Barrio para que realizara el ritual de consagración debido a que años atrás había sido el párroco en Jocotenango.

Por contratiempos y problemas de salud no se contó con su presencia pero en su lugar se contó con la presencia de Monseñor Mario Ríos, obispo auxiliar en ese entonces, se pidió con tiempo anticipado a un artesano hacer una pieza en madera, clásicas de las que se venden a los turistas en la calle Ricardo Arjona para ser regalada al Obispo.

En misa de 11:00 se da el rito de la Consagración, el momento fue sorprendido por el estruendo de las bombas y cohetillos, luego del histórico acto se dió una procesión por el parque de la localidad, se impusieron medallas conmemorativas a los estandartes de las hermandades invitadas y reconocimientos a los que apoyaron de una forma más cercana a la hermandad de Jesús Nazareno, todo esto ocurrió un lejano domingo 11 de febrero del año del Señor 2001.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.