La consagración de Jesús Nazareno de Salcajá


Por: Anthony de León, corresponsal de Cucurucho en Guatemala

Un día como hoy 3 de junio pero en 2,007 era consagrado en un solemne acto en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen la venerada imagen de Jesús Nazareno de la parroquia de San Luis Salcajá.

Para dicho acto y ante la mirada de cientos de devotos el entonces Arzobispo Metropolitano de los Altos Monseñor Víctor Hugo Martínez Contreras procedió consagrar al Nazareno para posteriormente colocar 5 cruces de oro como recuerdo de aquel memorable día.

De todo aquel día solo queda la memoria colectiva de todos los participes de la consagración del Nazareno de San Luis.

Conozcamos más a fondo un poco la historia de tan bella y milagrosa imagen:

Ante el anonimato de la mayor parte de los escultores guatemaltecos de la antigüedad es muy difícil de afirmar el autor y la época de la imagen de Jesús nazareno de la parroquia de San Luis Salcajá. Sin embargo al estudiar la estructura de la imagen y técnica del encarnado y luego haciendo comparaciones con otras imágenes que se encuentra ciudad capital se puede decir que la escultura se ubica en la 2ª mitad del siglo XVIII, especialmente al observar rasgos barrocos en la misma así como también el giro del cuello y tórax con el movimiento de hombros y rodillas.

Por relatos de personas se conoce que la imagen fue donada a la parroquia por el señor Gregorio Santizo con la condición que su hija doña Toribia Santizo lo celebrara los años que Dios le diera de vida y ella lo celebró a partir de 1,920.

«Gestiones Realizadas Para La Consagración»

En el mes de julio del año 2,006 en la 2ª reunión después de la toma de posición de la junta directiva 2,006-2,007 de la cincuentenaria hermandad de Jesús Nazareno, se llegó a la decisión de enviarle un oficio de solicitud al cura párroco Juan Poz, el día 5 de noviembre de 2,006 se envió el primer oficio que contenía la solicitud de consagración y se adjunto firmas de directivo socios y personas devotas a la venerada y milagrosa imagen de Jesús Nazareno de lo cuál no se tuvo respuesta. En la primera semana del mes de enero de 2,007 se envió un segundo oficio del cuál tampoco se obtuvo respuesta.

El día 1 de febrero de 2,007 se envió a señor Arzobispo de los altos Víctor Hugo Martínez Contreras copia de los oficios enviados al cura Juan Poz y adjunto firma de directivos socios y pueblo de general. El día 7 de febrero de 2,007 nos recibió el señor Arzobispo en el palacio del arzobispado de la ciudad de Quetzaltenango a las 10:00 AM a la junta directiva 2,006-2,007 junto con el asesor de consagración Alfredo Díaz, nos habló el señor Arzobispo del significado de ‘CONSAGRACIÓN’ y seguidamente nos autoriza la consagración de la cincuentenaria hermandad de Jesús Nazareno y del pueblo católico de Salcajá a la venerada y milagrosa imagen de Jesús Nazareno de la parroquia de San Luis de la Villa de Salcajá.

*Relato Junta Directiva 2,006-2,007

Dentro de los directivos de consagración podemos mencionar a:

Presiente: Sergio Antonio Ovalle
Vicepresidente: Franklin Ovalle
Secretario: Rolando Ulario
Tesorero: Wiliam Calderón
Prosecretario: Fausto Rodríguez
Protesorero: Mauricio Ramírez

Turno y pin de la consagración de Jesús Nazareno de Salcajá
Medalla de la Hermandad

Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.