La consagración de Jesús Nazareno de la Justicia

consagracion jesus de la justicia

En la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, ‘templo El Calvario’ fue consagrado el 18 de marzo del año 2000 la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia.

Acontecimiento realizado un segundo sábado de cuaresma, y fue ungido con el Santo Crisma por manos de Monseñor Próspero Penados del Barrio(+).

En horas de la tarde, previo a la ceremonia de consagración se presentó el libro «Encuentro y reencuentro con el Nazareno de el Calvario» escrito por el Lic. Haroldo Rodas (+), los cuales se presentaba resultados de la investigación de la ‘supuesta’ autoría de Jesús Nazareno atribuída a Juan Ganuza, Paulino Ceballos como encarnador y Antolín Cáceres.

A eso de las 3 de la tarde, el templo de San Francisco abre sus puertas para recibir a la feligresía que venía por Jesús Nazareno, quien se encontraba en un anda de 4 brazos. Se organiza el cortejo procesional para enfilarse por toda la sexta avenida hasta llegar a la Parroquia El Calvario.

La bella imagen de Jesús Nazareno revestido de una bella túnica roja brocada, sin resplandor ni corona para podérsele ungir sus cienes, además de manos y pies.

Mientras nuestra Iglesia Católica celebraba el gran Jubileo del año 2000 para comenzar un periodo de tres años de intensiva preparación para la celebración del fin del segundo milenio.

Jesús Nazareno de la Justicia fue consagrado junto a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona tutelar de la Parroquia en una de las misas más solemnes presidida por el Arzobispo Metropolitano en compañía de Monseñor Efraín Hernández(+), párroco de El Calvario en aquella época.

Al día siguiente, siendo 19 de marzo, festividad del Patriarca Señor San José y segundo domingo de cuaresma, se realizaría la procesión tradicional con Jesús de la Justicia, en un adorno de texturas de mármol, aves del paraíso y el pendón del año jubilar.

Fuentes: narraciones de devotos que presenciaron la consagración.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.