La Asociación de la Rosa de la Virgen de Guadalupe

Asociacion de la rosa de la Virgen de Guadalupe

La asociación de la rosa de la Santísima Virgen de Guadalupe:

La novena en casa de la familia Orellana siempre se rezo pero es en diciembre del año 2007 cuando se abren las puertas a todo el publico donde inicialmente se le rezaba a un cuadro y a una imagen pequeña de la santísima virgen. Junto con los vecinos del lugar, familiares y amigos de la familia Orellana Rosales.

La asociación de la rosa es la asociación encargada de hacer dos novenas y dos rezados en el año uno en abril al santo hermano Pedro y la otra en diciembre a la Santísima virgen de Guadalupe a sus inicios no era una asociación sino era la familia Orellana Rosales de Antigua Guatemala la que dirigía esto y el actual presidente Francisco Orellana era el que realizaba esta actividad invitando a sus amigos y familiares a que se acercaran a ayudar.

Asociacion de la rosa de la Virgen de Guadalupe

El 12 de noviembre del 2009 llego ala casa de la familia la imagen grande que actualmente se venera de la santísima virgen, traída de México adquirida en esquipulas, en celebración que ya teníamos imagen grande el 12 de diciembre del 2009 fue cuando el pequeño rezado sale por primera vez a la calle pero siempre con la imagen pequeña, llegando ala esquina de la casa y regresando a la misma.

En diciembre del 2010 se forma la asociación de la Rosa y por la misma razón el rezado se alargo y en vez de llegar ala esquina coronaba la manzana y entraba pero aún así seguía saliendo la imagen pequeña.

Asociacion de la rosa de la Virgen de Guadalupe

Con el pasar de los años fue tomando mas importancia el pequeño rezado en la ciudad colonial y por la misma razón en diciembre del 2011 las mismas personas pidieron que porfavor saliera la virgen grande y fue así como este año salió la virgen grande por primera vez al igual que el santo hermano Pedro.

A sus inicios los primeros 3 años la procesión era interna en la casa de la familia Orellana Rosales siempre se hacía la Novena y al final una pequeña procesión, luego de 3 años los vecinos de la misma cuadra pidieron que la pequeña procesión saliera a la esquina y regresará, fue así solo 1 año porque al año siguiente los vecinos de las otras cuadras pidieron que también pasará frente a sus casas, así fue y el recorrido era solo darle la vuelta a la manzana hasta que poco a poco la gente pedía que pasara por su casa y se iba haciendo más grande el rezado.

Asociacion de la rosa de la Virgen de Guadalupe

En el 2012 una señora muy devota de La veneradas imágenes tuvo una enfermedad que le impedía movilizarse y fue por este motivo que el rezado llegaba hasta su casa en el tanque de la unión y fue así como se completo el recorrido que actualmente tenemos hoy en día de 20 cuadras.

Año con año la asociación de la rosa por 12 años realiza en abril la novena y el solemne rezado en honor al santo hermano Pedro y en diciembre a la Santísima virgen de Guadalupe la novena, serenata y rezado.

Este año con motivo de los 350 años de muerte del santo hermano Pedro y debido a que son muchos los fieles que se acercan a venerar a nuestro santo hermano Pedro decidió pasar el solemne rezado a la iglesia de obras sociales del santo hermano Pedro, explicándole esto a los padres franciscanos y ellos finamente apoyándonos y ayudándonos a festejar al santo hermano Pedro.

Asociacion de la rosa de la Virgen de Guadalupe

La asociación se formó debido a que cada año hay más trabajo que hacer porque no era lo mismo un anda de 4 brazos, luego una de 6 a lo que ahora es una de 20. La asociación tiene 5 años de funcionar y somos aproximadamente 15 jóvenes y algunas personas ya mayores que de igual manera nos ayudan en todas las actividades, por lo general son vecinos de la 7ma calle poniente de Antigua Guatemala ya que de ahí salía nuestro solemne rezado.

La invitación es para todas las personas que quieran acompañarnos o pertenecer a ala asociación pueden agregarme a Facebook para que ya personalmente los agregue a un grupo privado.

Este afiche al igual que los turnos y todo es elaborado por socios del grupo la imagen que sale en el afiche es la que está entronizada en la casa de la familia Orellana Rosales ella tiene más de 20 años de estar en la pared y o puede salir de ahí de la casa y la imagen que actualmente sale en el rezado del santo hermano Pedro pasó por un proceso de restauración ya que en un rezado se daño y la veremos todos hasta el día del Rezado.

Author: William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.