La Asociación del Señor Sepultado de Catedral Quetzaltenango

¿Quieres dar a conocer lo que hace tu Hermandad, Asociación, Cofradía u organización religiosa? envía tu información al correo [email protected] o escríbenos por inbox a nuestra Fan Page en Facebook.

Escanea este código con el messenger de Facebook y platica con nosotros:

Chatea con nosotros por Messenger de Facebook

Con la inclusión de conquistadores y colonizadores, que trajeron con ello nuevos sistemas de vida y desconocidas creencias religiosas, los cristianos por medio de las predicas de los frailes acompañados y construcción de templos y colocación de cruces e imágenes de los santos, empezó la historia en nuestro país.

86 años de fundacion Sepultado de Xela

El cuidado de preparar el espíritu y el cuerpo para estar en condiciones dignas de reverencia a la memoria de los principales protagonistas del Martirio y gloria de la resurrección de nuestro Señor.

Podemos decir que es la asociación con mayor recorrido e historia perdida de nuestra ciudad antes y después de ser cofradía, que parte de la solemnidad de las procesiones que han dado prestigio internacional a Quetzaltenango, a las conmemoraciones de semana santa, es el orden y compostura como se conducen los miembros de la asociación en la participación de los cortejos procesionales en honor al Señor Sepultado de Catedral, con respeto, devoción y solemnidad.

Asociación Señor Sepultado Catedral de Xela

La asociación cuenta con más de 700 miembros siendo una de las más grandes de Quetzaltenango, cada uno de ellos cuentan con una túnica color negra de pana de primera, un bonete negro de pana, un cordón, guantes negros, pantalón negros y zapatos negros, dicha vestimenta fue instituida el 11 de febrero de 1940, esto en señal de luto riguroso por la muerte del Redentor del Universo.

Dentro de la Asociación e historiadores de la ciudad no se ha establecido ni por aproximación la antigüedad de las imágenes que la entidad venera. Durante la existencia del Siglo XVII, dentro de la asociación hay  existencia de unos cimientos de plata en una joya con esta inscripción de un escudo que fue reformado por Isabel Meza y Francisca de León, Mayordomas del año de 1962, En la institución se venera a dos imágenes que representan al cuerpo sin vida de nuestro Señor Jesús una de ellas es el Señor Sepultado de Cofradía, que pasa todo un año en la casa del señor que va quedando como ex presidente de la asociación, la otra imagen se encuentra dentro de la Santa Iglesia catedral en su capilla que especialmente fue realizada para que este en veneración durante todo el año.

El 17 de abril de 1928, siendo las cuatro de la tarde con cinco minutos, se presentaron al despacho del alcalde  de aquél año, haciéndose presentes un grupo de señores miembros en ese entonces de la cofradía del Señor Sepultado (Manuel Sajquim, Pedro Chavez, Aniceto Pisqui, Victor Sajquim, entre otros), con el objeto de la creación de una sociedad que se ocupara de la conmemoración de la muerte de Jesucristo a través de la venerada imagen del Señor Sepultado de catedral; así el 22 de abril de 1928 donde recibieron la autorización de la iglesia y donde crearon la primera junta directiva, con el sentido de solemnizar la conmemoración de la Semana Santa.

En el febrero del año de 1929 se adquirieron los 7 ángeles con las frases pronunciadas por cristo en la cruz, y desde esa fecha se estableció que la procesión del Señor Sepultado el Viernes santo saldría de Catedral con el recorrido acostumbrado por la cofradía, con la variante que ingresara a la parroquia de nuestra Señora de Soledad el calvario para darle más solemnidad al cortejo.

Urna Señor Sepultado de Catedral Xela

En la institución se han adquirido varios enseres, entre ellos la construcción de una urna estilo gótico con fecha 21 de abril de 1930. También se adquirieron catorce pasos de Viacrucis con marcos y astas que fueron bendecidos el miércoles santo de 1933, en ese año también se realizaron la corona de espinas, tres clavos y la cruz de plata conjuntamente la escalera de madera. Las primeras normas estatuarias fueron aprobadas en sesión de junta general el 6 de diciembre de 1937, con correcciones realizadas por el reverendo y el obispo.

El 21 de abril de 1930, la junta directiva de ese año se dio la necesidad de elaborar una urna para la procesión  de viernes santo, escogiendo dentro la junta directiva y miembros de la asociación una de estilo ‘Gótico’ que actualmente se utiliza para estadía del Señor para velaciones de semana santa, cabe resaltar que la misma fue elaborada por el escultor Julio Dubois.

Corría el año de 1948 cuando se mandó a elaborar la nueva urna del señor sepultado de catedral tipo barroca en forma de diamante que actualmente se encuentra en el departamento de San Marcos donde fue donada a la hermandad del Señor Sepultado de esa ciudad.

El 18 de marzo de 1951 se formó la comisión de bodas de plata, en la culminación de las actividades de la conmemoración de los 25 años de la asociación, por lo que se inició la construcción del retablo del Señor sepultado de Catedral que se encuentra actualmente en la iglesia.

En enero de 1937, por iniciativa de los socios de la asociación se crea la Sociedad de la Virgen de Dolores integrada solamente por señoras y señoritas, que trabajarían en unión con la asociación para poder realizar las actividades de la mejor manera posible;  siendo el 14 de febrero de 1937 según consta en acta suscrita y avalada por los asistentes se es electa la primera junta directiva.

Las funciones de la junta directiva están claramente especificadas. Para cumplir otras atribuciones que son designadas para comisiones permanentes y específicas para tareas importantes.

La comisión de adorno fue creada en 1941, esta para poder encargarse generalmente del diseño y recaudar fondos para la elaboración de los adornos de los cortejos procesionales de cada viernes santo, conjuntamente con el señor presidente y junta directiva, también dentro de las responsabilidades como la elaboración de andas y otras actividades que ellos crean pertinentes para el crecimiento de la asociación.

En las adquisiciones de la asociación  se tiene varias entre las cuales figuran los pasos, adquiridos el 9 de febrero de 1956, estos pedidos de Barcelona con las escenas de la pasión, entre los pasos adquiridos están los de la ‘Oración del huerto de Getsemaní’, ‘la sentencia de Jesús’ y ‘Jesús encuentra a María Magdalena’.

En las cuales está también la elaboración de una urna tipo bomba con vidrios de cristal provenientes de Bélgica, ingresando a Guatemala por el puerto de Champerico, tiene estructura de Bronce realizada en la Ciudad de Guatemala por el señor Manuel Gómez Batres recibiéndola el 21 de marzo de 1959 por la comisión y junta directiva satisfechos que se logró el objetivo.

Procesión Bodas de Oro Sepultado de Xela.

A lo largo de la historia la asociación ha tenido varias andas en las que se ha procesionado nuestro Cristo Yacente, se tiene conocimiento de 3:

La primera con fecha de estreno un 11 de abril de 1950, la segunda estrenada en 2002 y la que actualmente se tiene que en su momento fue la más grande de la ciudad de Quetzaltenango con capacidad de 45 hombros por lado, elaborada en Quetzaltenango y entregada a la Asociación por parte de la comisión encargada de su realización el mes de Abril de 2010.

En Quetzaltenango es la única organización religiosa que representa tal cual, la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, entre una de las ceremonias especiales que cuenta la asociación es la representación de la triste escena de la crucifixión de nuestro señor, esta representación se realiza en el interior de la S.I. Catedral el Viernes Santo dando inicio a las 13 horas, con la solemnidad y respeto necesario, este acto es realizado por medio de un grupo especial designado con anterioridad y miembros de la asociación.

Procesión Viernes Santo de antaño en Xela.

La asociación por medio de su junta directiva fundadora fue parte fundamental para formar parte del comité pro-construcción de la Iglesia Catedral  por los daños y remodelaciones creadas con años anteriores, durante la celebración de los 25 años se tuvo a cargo dirigir la construcción de la capilla del señor sepultado en la S.I. Catedral, finalizando por cumplir con su cometido el 12 de abril de 1955 y es donde ahora reposa nuestro Señor Sepultado de catedral adornado siempre con 6 floreros.

La asociación del Señor Sepultado de Catedral  cuenta con una “casa social” donde los miembros pueden reunirse para celebrar cada una de sus sesiones para Semana Santa siendo estas ordinarias o extra ordinarias según sea las condiciones que se den, los terrenos son obtenidos el 10 de octubre de 1964  en el barrio conocido como el Calvario, el 8 de febrero de 1970 es colocada la  primera piedra, pasado varios años el salón mayor de casa social es finalizado en 1975 y en 1976 es terminado completamente el trabajo.

Procesión Bodas de Oro Sepultado de Xela

Con una intensa labor, el domingo 11 de mayo de 1975 se nombra a la comisión de pro-celebración bodas de oro, designada para llevar acabo las actividades en celebración de los 50 años de fundación, durante tres años de trabajo se celebró el 22 de abril de 1978 el día esperado para la conmemoración de dicha festividad.

Después de muchos proyectos realizados y muchos años, el tiempo no detiene su paso y la asociación va creciendo por la devoción, la fe y la esperanza de un mundo mejor, llega el año 2003 celebrando los 75 años de fundación de la Asociación, con arduo trabajo de la comisión conformada en años anteriores se trabajó con amor y perseverancia para dicho festejo elaborado un adorno con el Señor Sepultado de catedral reposando en un diamante dándole vistosidad y alegoría.

Señor Sepultado de Catedral Xela.

La Asociación del Señor sepultado de catedral ha sido motivo de una herencia cultural, histórica y espiritual, de la que puede catalogarse como una institución sólida que más allá de su administración y fines religiosos, hoy es un tesoro de recuerdos añorados de grandes personajes que nos han ido enseñando y heredando la Fe a Nuestro Señor Jesús.

Para saber más sobre la Asociación del Señor Sepultado de catedral y las actividades que realizan durante el año, visita su fanpage oficial:

Asociación Señor Sepultado de Catedral Quetzaltenango