¡Jueves Eucarístico! Todos los jueves en Quetzaltenango.


12512074_10208068553493362_988649014_n

Quienes estamos centrados en nuestra fe, sabemos que la eucaristía en la pieza fundamental y el sacramento de nuestra fe. Es allí donde Jesús habita vivo entre nosotros. Cuando vamos a celebrar la eucaristía sabemos que podemos encontrar a nuestro Señor de esta manera. Pero, en Guatemala, en la cuidad de Quetzaltenango, existe un día entre semana para que puedas ir a adorarlo, platicar y agradecerle a Él lo que tu desees.

Pues bien, te comentamos que en Quetzaltenango cada jueves de todos los tiempos litúrgicos, es conocido como “Jueves Eucarístico”. ¿La razón? Los párrocos de las Parroquias: San Nicolás, La Merced y San José Patriarca han decidido, desde hace ya hace algunos años, dicha actividad en conjunto con el Arzobispado de los Altos para que el feligreses pueda encontrarse con Jesús Sacramentado una vez más por semana, no solo en una celebración eucarística sino también en un tiempo de adoración al mismísimo Jesús Sacramentado. Dicha actividad pretende aumentar y reforzar la fe en nuestro Señor, que ha querido quedarse entre nosotros en un humilde trozo de pan y un poco de vino.

La actividad gira entorno totalmente a Nuestro Señor Jesucristo en la eucaristía y las actividades, que son muy fervorosas y devocionales, se centran en la adoración al mismo. Todo inicia cada jueves a las cinco de la tarde, donde el sacerdote coloca al Santísimo en el altar mayor de la parroquia para su adoración, acompañada de cantos de adoración. Dicho momento sirve para realizar una visita especial, y así mismo encontrarnos con nuestro Señor para suplicarle o dar gracias por las bendiciones recibidas durante la semana.

Posteriormente a la adoración, cuando el reloj marca las siete de la noche, se realiza la misa programada, la cual trascurre en el tiempo que sea preciso. Al finalizar la eucaristía, nuestro Señor vuelve a su custodia, donde es preparado para una procesión intramuros, de la cual toda la congragación participa utilizando una candela pequeña, con rodilla al suelo y al sonido de los famosos canticos: ¡Tu reinaras! O ¡Cantemos al amor de los amores!  Así, ya sea de las manos del sacerdote o en un carriol especial guiado por el mismo, acompañado con un palio, Jesús Eucaristía hace su recorrido por los muros de la parroquia dirigiéndose de nuevo al altar por la nave central.

Cabe mencionar que, en la parroquia San Nicolás, los miembros de las Hermandades de las C.I. del Señor Sepultado y Virgen de Dolores, acompañan a nuestro Señor todos los jueves en su procesión intramuros, acompañando el sonido de las campanas de los monaguillos con sus “matracas”, las cuales son utilizadas para movilizar sus filas en sus cortejos procesionales.

Te invitamos, si eres de Quetzaltenango o si algún día puedes visitar la cuidad altense en un jueves, para que no olvides pasar por alguna de estas parroquias desde las cinco de la tarde, para adorar al Santísimo Sacramento del Altar y convivir un momento de paz y serenidad junto a Él. No lo olvides, ¡Jesús te espera!

Dejamos aquí, una galería de fotografías de un Jueves Eucarístico en la parroquia de San Nicolás.