Jueves Eucarístico Nicaragüense


Aqv

Nicaragua, bello país centroamericano lleno de cultura y esplendor. Es una bella tierra con tradiciones arraigadas que se embellece con la participación de sus fieles en las actividades de la Santa madre iglesia. En esta ocasión, nos trasladamos a Nicaragua para que descubras como es que Jesús Sacramentado es expuesto cada jueves como en algunos lugares de Guatemala.

Todos los jueves están es dedicados a Jesús Sacramentado, dadas las 6:00 AM, desde muy temprano en las parroquias se realiza la Santa Misa y posteriormente se expone el Santísimo. Colocándolo en el altar expositor durante todo el día, una vez llegado el medio día se realiza una Hora Santa. Está misma es comprendida por rezos de las estaciones del Santísimo.

Dependiendo del lugar, entorno a las 5:00 o 6:00 PM se realiza otra Santa Misa en la cual se presenta al Santísimo a los fieles y se hacer la procesión dentro o fuera del templo, al finalizar se canta el “Tantum Ergo”, se da la bendición con El Santísimo y se rezan las letanías de Jesús sacramentado. Todos los primeros de enero se hace una procesión con Jesús Sacramentado por las principales calles de las ciudades acompañadas de la feligresía católica, terminando en las Catedrales con una Misa solemne en los atrios.

Cabe resaltar que el día de Corpus Christi se realiza exactamente lo mismo que los jueves eucarísticos, pero con mayor solemnidad. Existe una variante, en la procesión, El Santísimo visita diferentes hogares en los cuales con mucho amor se prepara un altar en donde se le coloca para rezar y así sucesivamente. Dicha actividad está llena de alegría, fervor y amor en la Ciudad de León principalmente, sede de la primera Diócesis de Nicaragua.