Inicio » Curucucho » Vivencias » Judas, película guatemalteca basada en el apóstol traidor de Jesús

Judas, película guatemalteca basada en el apóstol traidor de Jesús

Judas” es el nombre de una película realizada en Guatemala por Rafael Lanuza, de hecho, según los anales de la historia del cine guatemalteco, fue la última que realizara antes de morir.

El protagonista principal, quien obviamente encarnó a Judas, fue su hermano, Claudio Lanuza. Ambos ya han fallecido, pero dejaron un legado muy importante en el arte nacional, especialmente en el cine.

Saco a colación este tema debido a que soy actor desde hace casi 12 años y recuerdo con mucho cariño varias películas de los hermanos Lanuza que vi cuando era chico en el extinto Canal 5, pero particularmente esta, ya que tenía mucho contenido de la Semana Santa en Guatemala.

Fue filmada en la Semana Santa de 1987 en varias calles de la ciudad. Por ejemplo, el Palacio Nacional de la Cultura fungió como set para recrear el palacio de Poncio Pilatos en la antigua Roma, donde Jesús fue condenado a morir en la cruz.

Se pueden escuchar varias marchas fúnebres, de hecho, comienza con “La Granadera”, pero también podemos escuchar de fondo en varias escenas la “Mater Dolorosa” de Julia Quiñónez, entre otras.

En cuanto a otras locaciones, se puede observar el Cerrito del Carmen y otras calles y avenidas de la zona 1 principalmente. En definitiva, se utilizaron muchos detalles tanto artísticos como técnicos.

Finalmente, sin ánimo de spoliear (ya que les dejaré al final la película completa), quería compartir un poco del trabajo de los hermanos Lanuza, quienes tuvieron una larga trayectoria en el cine guatemalteco y qué mejor para nosotros los Cucuruchos Luz que contar con un material que me atrevería a decir, muchas de las generaciones actuales jamás vieron.

Elenco de “Judas”:

  • Claudio Lanuza – Judas
  • José Alfonso Díaz – Jesús
  • Herbert Meneses – Pilato
  • Alfonso Milián – Caifás
  • Luis Escobedo – Anás
  • Margarita Kenefic – María
  • Mary Carmen Sosa – María Magdalena
  • Patricia de Corleto – Claudia
  • Dirección: Rafael Lanuza.

Esta es la película completa en YouTube, misma que imagino se encontrará físicamente en la Cinemateca Universitaria Enrique Torres. ¡Que la disfruten!