Jose Carlos Flores: trabajo inédito sobre Jesús de Candelaria y Jesús de la Merced

Libros de Jose Carlos Flores

El año 2017 será de conmemorar fechas muy importantes dentro de nuestra religiosidad popular, imágenes que han permanecido durante generaciones en los cucuruchos acontecen el marcar momentos especiales.  Jesús de Candelaria “Cristo Rey” fue consagrado el 3 de febrero de 1917, por lo que estaríamos recordando su centenario, y Jesús de la Merced “Patrón Jurado de Ciudad” fuera también ungido pero en un 5 de agosto de 1717, 200 años antes. Ambas imágenes de cofradías incluso muy diferentes en aquél entonces, son de las más veneradas hasta nuestros días. De esta manera, el reconocido fotógrafo profesional José Carlos Flores realizará dos libros inéditos, especiales en donde se podrá ver su trabajo con ambas imágenes y que serán acompañados de textos crónicos y anecdóticos. Tuvimos el honor de poderle entrevistar sobre estos proyectos, por lo que te invitamos a leer sus respuestas y por supuesto, puedas reservar estos libros.
  • ¿De qué tratan los libros?

El libro ” El Patrón Jurado” es una compendio de fotografías que he realizado desde 2,005 al 2,016  en estudio y fotografías de calle e iglesia.   Se complemente fuertemente por textos escritos por el Dr.  Arturo Zepeda, encargado general de Jesús Nazareno de la Merced  durante 5 años.
El libro “Christus Rex” es una estudio fotográfico exhaustivo que se ha realizado del 2,008 a la fecha.  Son fotos de estudio, se centra en la imagen de Cristo Rey.  Es un libro netamente de fotografías. Es acompañado de algunos textos históricos escritos por el Lic. Mario Alvarado (quien es cronista e historiador del proyecto de Cucurucho en Guatemala). Cuenta con únicamente con tres fotografías de procesión.
Libro de Jesús de la Merced por Jose Carlos Flores

Libro de Jesús de la Merced por Jose Carlos Flores

  • ¿Por qué la publicación de los mismos?

Es un año histórico, por los aniversarios. Sin  embargo la razón personal es por gratitud por los milagros recibidos (a mí -Jose Carlos Flores).
  • ¿Qué se podrá encontrar dentro de ellos?

En el libro “El Patrón Jurado” se encuentran datos históricos muy curiosos, con una narrativa vivencial única.   Se encuentran fotos de estudio, fotos de velaciones y procesiones.
En el libro “Christus Rex” se encuentran miles de detalles jamás vistos al ojo limpio (a simple vista). Es un estudio muy formal de fotografía documental.
Libro de Jesús de Candelaria por Jose Carlos Flores

Libro de Jesús de Candelaria por Jose Carlos Flores

  • ¿Quienes son los autores de los escritos?

Los textos del libro de La Merced  son del Dr. Arturo Zepeda,   sinopsis de Jorge Mario Díaz.
Los textos del libro de Candelaria son del Lic. Mario Alvarado,  sinopsis del Dr. en arte Miguel Flores Castellanos de la Universidad Rafael Landivar.
  • ¿Qué tipo de fotografías podremos ver?

En el libro de La Merced hay un poco de todo, fotos de estudio, fotos de iglesia, fotos de calle.
En el libro de Candelaria, 97% de las fotos son de Jesús Nazareno como pieza principal.
  • ¿En dónde estarán a la venta?

Los libros estarán a la venta en las principales librerías, y anunciaremos los lugares privilegiados el día de la presentación
  • ¿A partir de cuándo se podrán adquirir?

Los dos libros se presentan en distintas fechas.  Uno a principios de Febrero, el segundo libro se presenta la tercera semana. Desde finales de enero se puede reservar/comprar los libros.  Pero se entregan hasta el día de su presentación respectiva.
Jesús de Candelaria de Jose Carlos Flores

Foto: Jose Carlos Flores

  • ¿Cómo fue el trabajo realizado?

El trabajo de fotografía se ha realizado durante los últimos 12 años con La Merced.  Los textos se iniciaron en el 2,016  aunque la idea con el Dr. Zepeda viene desde 2,008.
El trabajo de Candelaria es una sesión aproximadamente anual,  con 15 diferentes túnicas, varias cruces y orfebrería.  Las fotos son del 2,008 al 2,016.
El trabajo como editor concilia el diseño, los textos y las fotos.  Como fotógrafo es necesario visualizar y sentir el libro como total y no como complementos.  Es un discurso visual.
  • ¿Cuánto tiempo les llevó en concretar el proyecto?

El trabajo de editor de los libros se inició a finales de la cuaresma 2,016. El trabajo de post producción fotográfica inició en Junio 2,016 y la unión de textos y fotografías inició a finales de octubre 2,016.
Se termina de imprimir ambos libros la segunda semana de Enero 2,017
  • ¿Qué mensaje podría darles a los cucuruchos y devotos de éstas imágenes?

Son dos obras completamente distintas.  “Christus Rex”  y “El Patrón Jurado”  son medios para comprender la vida,  estamos un instante, mientras que Dios y  la fe son atemporales.  Los 100 o 300 años simplemente nos recuerdan de lo efímero que puede ser nuestra vida.
Observar los detalles  de nuestras imágenes nos permite absorber la energía histórica que éstos símbolos han influenciado a las generaciones anteriores a nosotros y que influirán a las que vienen.
Ambos documentos  son registros de lo que es y que cambia constantemente aún sin nuestra existencia.   Más que ver, es necesario “sentir”  a través de nuestros sentidos.
¿Quieres información de cómo poder hacer algún apartado de estos libros? abócate a través de la Fan Page oficial de Jose Carlos Flores:

Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.