Jesús Nazareno de la Merced: el Nazareno de San Jerónimo – Primera parte

Don Víctor Miguel Diaz, fue quien habla por primera vez en el año de 1,934 sobre el origen de la imagen, indicando que había pertenecido originalmente al templo de la Santa Cruz y que el escultor de la misma era Alonso de la Paz y Toledo, posteriormente a Diaz muchos escritores siguieron reproduciendo estos datos; sin citar sus fuentes bibliográficas y/o documentales, una de las poquísimas excepciones a lo anteriormente expuesto es Lujan en el año de 1,982 quien efectivamente hace ver de donde proceden sus datos, los demás únicamente  reproducen tácitamente la tradición.

Al respecto Lujan en el año de 1,982en su obra “Semana Santa Tradicional en Guatemala” es claro cuando inicia lo conocido de Jesús Nazareno de la Merced antigüeña con la frase “Según la tradición…”; es decir aquel conocimiento que mucha gente sabe y se considera una información importante no necesariamente porque sea verdad si no por: su antigüedad, porque llena un vacío de conocimientos sobre determinado asunto y por la constante reproducción oral, escrita y audiovisual que se hace de ella.

 

En el caso de imágenes de mucha devoción como el Nazareno antigüeño, cuya existencia se conoce fragmentadamente, ese vacío de conocimientos es evidente y por lo tanto la información -verdadera o falsa- surgida en torno a la misma llena una función social que es importante porque aunque surge casi expontaneamente se difunde y con el tiempo llega a ser un conocimiento generalmente aceptado por muchos, al respecto se debe recordar que la tradición es persistente y no por el hecho de surgir otras facetas de la compleja historia de imágenes como la presente la tradición pierde validez o se convierte en algo obsoleto, por lo tanto se debe de ver el conocimiento tradicional como lo que es: parte de la historia de la imagen aludida, ya que por su persistencia de la tradición son personas que merecen respeto por su sensibilidad y afán en tratar de darle respuestas a un pueblo en torno a sus imágenes religiosas.

 

 

En el año de 1,979 la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced, coloco una placa conmemorativa en el muro sur debajo del coro de la Ermita de la Santa Cruz con la siguiente inscripción:

1,650 – 1,773

EN ESTA HISTORICA ERMITA DE LA SANTA CRUZ, SE INICIO EL CULTO RELIGIOSO D ELA CONSAGRADA IMAGEN DE JESUS NAZARENO, EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII; ESCULPIDA POR EL NOTABLE ARTISTA ALONSO DE PAZ (1,591 –  1,666) EL TERREMOTO DEL 29 DE JULIO DE 1,773 CAUSO SERIOS DAÑOS A LA ESTRUCTURA DE LA ERMITA AÑOS MAS TARDE, ESTA CONSAGRADA IMAGEN NAZARENA FUE TRASLADADA AL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (NOV. 28 DE 1,854), DONDE CONTINUA SIENDO OBJETO DE PARTICULAR VENERACION EN ESTA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUATEMALA (MONUMENTO DE AMERICA).

PARA PERPERUAR EL RECUERDO DE ESTE HECHO HISTORICO, LA HERMANDAD DE LA CONSAGRADA IMAGEN DE JESUS NAZARENO DE LA MERCED COLOCO ESTA PLACA CONMEMORATIVA EN EL CXXV ANIVERSARIO DE TRASLACION.

ANTIGUA GUATEMALA NOVIEMBRE 28 DE 1,979

Las piadosas personas que colocaron esta placa creyeron todo lo que la tradición exponía basada en lo escrito por don Víctor Miguel Diaz, sin embargo, nada de ello es verdad… continuará.

William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.