Inicio » Cucurucho en El Salvador » Jesus Nazareno «de la eterna mirada» de Chalchuapa.

Jesus Nazareno “de la eterna mirada” de Chalchuapa.

La Venerada Imagen de Jesús Nazareno de Chalchuapa, Santa Ana cumple su XVII aniversario de solemne consagración este año.

FOTOGRAFIA: C.I. de Jesús Nazareno de la “Eterna Mirada” de Chalchuapa, Santa Ana.

Cuenta la tradición oral, que “Jesús de la eterna mirada” llego junto a otro Nazareno, y su destino original seria Coatepeque, Santa Ana. Sin embargo cada Cofradía en aquel momento se percato de la equivocación hasta que las imágenes llegaron a su destino. Al darse cuenta, intentaron mover la imagen de Chalchuapa para llevarla a Coatepeque (destino que fue seleccionado) pero en ese momento la imagen se volvió tan pesada que fue imposible solo moverla un poco.

FOTOGRAFIA: Antiguo retrato del “baul de los recuerdos” de Jesus Nazareno de Chalchuapa.

Fue ahí, cuando el devoto pueblo Chalchuapaneco se dio cuenta que Jesús había optado por quedarse en en pueblo, demostrando así su inmenso amor a través de su venerada y antigua imagen, que con su  mirada” refleja consuelo y esperanza.

FOTOGRAFIA: Consagrada y Venerada Imagen de Jesus Nazareno de la “Eterna Mirada” de Chalchuapa. Mauricio Medina, Corresponal Cucurucho en El Salvador.

Cuentan los miembros de la Hermandad, que por más de cien años la imagen de Jesús Nazareno ha bendecido y recorrido las calles de Chalchuapa pero principalmente ha conmovido los corazones de aquellas personas que con una gran fe y sacrificio depositan su servicio, amor, penas y angustias con la certeza que Cristo a través de la imagen atienda a sus suplicas.

“Y DESDE ESE DIA, TE LLAMARON CONSAGRADO”…

Tal es la magnitud y fervor del pueblo Chalchuapaneco que el día 17 de Julio del año 2000 la imagen de Jesús Nazareno es Consagrada e instituida como monumento invaluable para la Iglesia pasándose a llamar Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, siendo el primer Nazareno en EL Salvador en consagrarse en el nuevo milenio.

FOTOGRAFIA: Antigua imagen de la procesion “de los encuentros” un ya lejano Viernes Santo en Chalchuapa.

Posteriormente, el 18 de Noviembre del año 2007 todos los ritos, actos y tradiciones que se desarrollan dentro de las actividades de cuaresma y semana santa en la ciudad de Chalchuapa en el occidente Salvadoreño; son constituidos como Patrimonio Cultural Religioso de la República de El Salvador.

La Imagen del Nazareno, es la tercer imagen consagrada (bajo esa advocación de Cristo) en El Salvador, solo despues de Jesús del Calvario de San Salvador y Jesús Nazareno de Sonsonate.

¡ASÍ LO CELEBRARA LA HERMANDAD!

¡ACOMPAÑA A JESÚS NAZARENO DE CHALCHUAPA EN SU CORTEJO PROCESIONAL CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MAS DE SOLEMNE CONSAGRACIÓN!

 

FUENTE:

Relato de un miembro de la Hermandad de la C.I. de Jesús Nazareno “De la Eterna Mirada” de Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador.