Jesús de la Humildad | Historia, enseres y devoción

VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD, EN EL SOLMNE ACTO DE ENTREGA LUEGO DE SU RESTAURACIÓN. FOTOGRAFÍA RELACIONES PÚBLICAS DE LA MUNICIPADAD DE SAN MARCOS.

JESÚS DE LA HUMILDAD

HISTORIA DE LA IMAGEN, ENSERES Y DEVOCIÓN:

“Desatado de la columna, Tú caes en tierra,

a causa de tu debilidad. Estás rendido por la

pérdida de tu sangre que no puedes sostenerte

sobre tus pies. Las almas piadosas te contemplan,

arrastrándote sobre el pavimento, barriendo tu

sangre con tu cuerpo, buscando, acá y allá, tus

vestimentas”. (Padre  Diego Álvarez de Paz, Meditaciones)

Detalle rostro de Jesús de la Humildad

Detalle rostro de Jesús de la Humildad

La venerada imagen de Jesús de la Humildad representa el momento en que Cristo es desatado de la columna donde cumplió el cruel tormento de la flagelación y desfallecido busca sus vestiduras. Su devoción en San Marcos (Guatemala) es antiquísima, a continuación algunos apuntes históricos de la Venerada Imagen: El notario liberal Lic. Nery A. Barrios en su periódico “PALINGENESIA”, editado e impreso en San Marcos en 1,925, en su edición extraordinaria del 15 de septiembre, en la sección “LIJERO RELATO DE NUESTROS PRINCIPALES HOMBRES”, (Sección A, página 3) después de definir como figuras egregias a los grandes generales de la revolución liberal, fallecidos,  hace mención del maestro don MARIANO MALDONADO (1,787-1,878), de la siguiente forma:
REFERENCIA AL SEÑOR DE LA HUMILDAD EN EL INVENTARIO DE 1,879. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CAMPOLLO.

REFERENCIA AL SEÑOR DE LA HUMILDAD EN EL INVENTARIO DE 1,879. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CAMPOLLO.

“MARIANO MALDONADO, pintor y escultor competente y de altos vuelos. Obra de este artista predilecto, es la virgen de la Concepción de la Iglesia Parroquial de Tapachula (Méjico), y de su mano de artista surgió también la soberbia escultura de JESUS DE LA HUMILDAD, obra la más llamativa por su magnificencia de las que ocupan el recinto de la Iglesia Católica de esta Cabecera” (Palingenesia, sección A, pág. 3, 1,925) A pesar de su ideología liberal el Lic. Barrios a través de su sección aporta datos fidedignos como se verá en los siguientes párrafos. En el año 1,810 a devoción de don Francisco de Cárdenas y el Reverendo Padre Fray Mariano José López Rayon de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced se talla por anónimo escultor una nueva imagen de Jesús Nazareno (posteriormente llamado Justo Juez, para diferenciarlo del otro Nazareno antiguo), según el inventario de la Iglesia del Barrio de Señor San Marcos del año 1,814, con esta nueva imagen la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Dolores de Nuestra Señora vuelve a rehabilitarse, en el año 1,817, fundiendo en una sola la antigua Cofradía de Dolores (fundada a mediados del siglo XVIII) y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fundada en el año 1,689 según un registro hallado en el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento, ya que había depuesto algunas funciones desde inicios de ese siglo XIX, nombrándose “al muy honrado don Ramón Rodríguez, para su aumento, para vestir y adornar dicha imagen” Prioste de la Cofradía digamos provisional, pues como se anotó antes fue hasta 1,817 que se organiza formalmente, en 1,820 don Ramón Rodríguez vuelve a figurar como Prioste, que a partir de 1,814 fecha del inventario en mención se encontraba activada, esta cofradía fue fundada en el año 1,689, sin embargo falta de capital y pagos de los miembros había hecho que cesara funciones.
RERENCIA DE JESÚS DE LA HUMILDAD EN EL INVENTARIO DE 1,849. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CAMPOLLO.

REFERENCIA DE JESÚS DE LA HUMILDAD EN EL INVENTARIO DE 1,849. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ CAMPOLLO.

El libro de Fábrica de la Iglesia Parroquial de San Marcos, refiere para el año de 1,818 la siguiente información “en 3 ps (pesos) 2 rls (reales), para la echura de la mesa de altar donde posará la imagen de Jhs de la Humildad”. Para el año siguiente (1,819) el acta de cabildo y elecciones de dicha cofradía menciona: “12ps 5 rls, que se pusieron en la echura de palio nuevo, andas y faldones para la procesión de Lunes Sto. Donde se colocará a Jhs. De la Humildad”. A partir de esos años la cofradía y fábrica de la parroquia hará gastos en ropas y enseres para la imagen y su procesión. El inventario de 1,784, contenido en el libro tercero de bautismos de la Iglesia Parroquial de Sr. San Marcos no menciona la imagen de Jesús de la Humildad, o advocación similar y menos enseres, lo mismo ocurre con el inventario del año 1,814 redactado por el Padre Fray Mariano López Rayon en el libro que se tituló “PARA INVENTARIOS DE LA IGLESIA DEL BARRIO DE SN. MARCOS”, en que tampoco se menciona la escultura de Jesús de la Humildad. Por lo que se infiere que para esos años la imagen no pertenecía de la Iglesia de San Marcos, o más bien no existía. Por ende los registros del Libro de Fábrica de la Parroquia de San Marcos, son los que aportan el primer dato sobre la existencia de la Imagen de Jesús de la Humildad en el año 1,818, por lo que en ese año sería el de su hechura.
VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD. FOTOGRAFÍA JOSÉ CAMPOLLO.

VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD. FOTOGRAFÍA JOSÉ CAMPOLLO.

Es el presbítero don Juan Antonio López que al realizar un minucioso complemento al inventario  de 1,814, con fecha enero 22 de 1,845, da cuenta de imágenes, enseres, platería y demás añadida en el lapso 1,814-1,845, nombrando donantes de imágenes y enseres; estas anotaciones se encuentran contenidas en el mismo libro de inventarios. En el folio 7 (anverso) de dicho libro se menciona: “El Sor. De la Humildad hechura de algunos años a, por el maestro don Mariano, costeado por el Prioste de la Cofradía de Dolores y Jhs don Ramón Rodríguez, tiene su resplandor de plata muy bien dorado costeado a solicitud del Sr. José Lino Villagrán, Sr. Ignacio Barrios, Jpha Auyón y otros devotos que contribuyeron”. En los posteriores inventarios de 1,849, 1,865, 1875 y 1,937 con sus respectivas anotaciones figura la imagen con sus enseres, de la siguiente forma:

DOCUMENTO

AUTOR AÑO

REFRENCIA

INVENTARIO Fray José Castañeda O de M 1,784 NO SE MENCIONA
INVENTARIO Fray Mariano López Rayón O de M 1,814 NO SE MENCIONA
ANOTACIONES A INVENTARIO Padre Juan Antonio López 1,845 MENCIONA SU HECHURA DE ALGUNOS AÑOS ATRÁS, DONADORES Y SU RESPLANDOR DE PLATA DORADO.
LISTA DE LAS COSAS DE LA IGLESIA QUE ESTÁN PROVISIONALMENTE EN CASAS PARTICULARES Padre Juan Antonio López 1,845 En casa de los Sres. Rodriguez el Sr. De la Humildad de perfecta escultura, con su resplandor de plata sobredorado con su tuerca y cabellera, en su escaparate con sus vidrieras la cual tiene 3 quebraduras, el palio del sr. De la humildad con sus varas de plata, andas y faldones…”
INVENTARIO Padre Felipe Marroquín 1,849 El Señor de la Humildad con su resplandor sobredorado”
INVENTARIO Padre Miguel Correa 1,865 Un Señor de la Humildad con resplandor y tuerca de plata”
INVENTARIO Pbro. Andrés Orantes 1,875 “… Resplandor dorado del Señor llamado “de la Humildad” (lo guardan las Rodríguez)… “dos palios morados uno de Jesus de la Humildad y el otro de Jesus Nazareno, con sus varas de plata”… “El Sr. Llamado “de la Humildad” en su nicho de vidrio de tamaño natural, está en una mesa de la capilla de Concepción”
ANOTACIONES A INVENTARIO Pbro. Cayetano Maldonado 1,879 Una urna de cedro maqueada y cubierta de vidrios que las Sras. Doña Antonia y Eusevia Rodríguez dieron  para la Imagen de Jesús de la Humildad”
INVENTARIO Intendencia Municipal 1,937 1 Jesús de la Humildad, con toalla de seda, un colchón grande y tres pequeñas diademas de plata sobre la cabeza”… “un cordón dorado y uno plateado pertenecientes a Jesús de la Humildad”… “resplandor dorado de Jesús de la Humildad”
Hasta aquí las referencias documentales antiguas de la Venerada Imagen, sus enseres y su procesión del Lunes Santo; la actividad devocional que se desarrollaba alrededor de esta escultura, nos la refiere otro liberal, también devoto de la Imagen, el doctor y coronel J. Ignacio Alfaro Sánchez, cronista de la Ciudad, en su obra “San Marcos de Antaño”, del año 1,970, página 49 al referir las tradiciones de la Semana Santa, escribe:
VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD, LUNES SANTO DE 2,015.

VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD, LUNES SANTO DE 2,015.

LUNES SANTO:

La gente grande  seria se despertaba pensando en Jesús de la Humildad, porque ese día era el de su glorificación. Jesús de la Humildad es la imagen que plasma el segundo misterio doloroso del Santo Rosario: JESÚS AZOTADO EN LA COLUMNA. En San Marcos siempre se tuvo y se tiene gran veneración por esta Santa Imagen. Se le rezaba los nueve días anteriores al Lunes Santo, en una de las casas de mayor fe religiosa, cada año, en la forma más solemne que pueda imaginarse, con la concurrencia de los vecinos, en la que los muchachos se veían atraídos por la música y los cantos religiosos, que tenían lugar, por verdaderas artistas del pueblo, en medio de la deslumbrante luz de las palmatorias y la riqueza de altares con que se tenía a la bella Imagen hasta el día de su gran procesión. El Lunes Santo por la noche salía en magnífica procesión de la Iglesia a donde se había llevado la imagen para el arreglo de sus andas. Estas eran fastuosamente adornadas con lirios y azucenas y demás bellezas florales, inclusive racimos de uvas, tanto naturales como las que la naturaleza producía, para tan solemne ocasión, en la que se hacía derroche de las palmatorias, que eran las velas de cera de castilla adornadas con flores de la misma sustancia, confeccionadas artísticamente. Jesusito (como el pueblo le decía y dice) aparecía caído al pie de la columna, donde lo ataron para cumplir la dura condena de los azotes, golpeado, pero con todo lucía apacible y glorioso. La solemne procesión salía a las ocho de la noche, con la concurrencia de todo el pueblo y se deslizaba por las principales calles, al lento compás de las más renombradas marchas fúnebres, llevada en hombros de los principales señores de la ciudad. Delante del anda iba una niña, vestida de ángel, aromando al Santo con el incensario. Miles de luces se movían pausadamente en silencio y orden perfecto, cuidado por personas mayores muy conocidas por su fe religiosa. El Señor pasaba majestuoso, mirando con dulzura a su pueblo y muchos enfermos le salían al encuentro para llorarle sus penas y sus dolores. En honor a la verdad estas procesiones no han desmerecido en la actualidad, porque de la capital vienen personas devotas a arreglar sus andas, en forma suntuosa, con la maravilla de adornos que la industria ha creado en estos modernos tiempos, pero aquellos rezos inolvidables ya no se hacen, los cuales añoramos bastante, porque fuimos asiduos asistentes, ya de niños atraídos por la novedad y el esplendor, y ya también estudiantes crecidos, donde nos dábamos cita con los contemporáneos; y hoy ya profesionales, no los olvidamos…. En San Marcos se debe segurar que la dulce tradición del glorioso Jesusito de la Humildad, jamás muera en este pueblo de gran devoción religiosa.” También hace referencia al escultor don Mariano Maldonado y su autoría sobre la Imagen del Señor y otras de la antigua Iglesia Parroquial.
EL SEÑOR DE LA HUMILDAD, CON EN REPINTE DE 1,970, FOTOGRAFÍA DE LUNES SANTO DE 1,988. CORTESÍA DE HENRY VELÁSQUEZ.

EL SEÑOR DE LA HUMILDAD, CON EN REPINTE DE 1,970, FOTOGRAFÍA DE LUNES SANTO DE 1,988. CORTESÍA DE HENRY VELÁSQUEZ.

En el pueblo consta de la devoción de las familias de los Barrios Auyón, Rodríguez, Andrade Rodríguez y Menaldo Andrade, así como de personajes históricos como don José Lino Villagrán padrino del General Justo Rufino Barrios, en la memoria de las personas de mayor edad están las novenas y velaciones en las casas del Licenciado José María Reyna Andrade (el presidente de los tres poderes) y su esposa doña Mercedes de Reyna, que donó por muchos años las sabanillas del Señor y los recordados educadores don Delfino Aguilar y don Domingo Roger Barrios, llamado el Pitágoras de América, así como del cronista de la ciudad el Doctor y Coronel J. Ignacio Alfaro Sánchez. Es pues, la devoción a Jesús de la Humildad casi bicentenaria y unida al corazón de muchas personas, incluso de clara ideología y política liberal, que han marcado con sus acciones la historia de nuestra ciudad y aún de toda la república. Calendario del cucurucho Al fundarse la Hermandad del Señor Sepultado y Apostolado de la Oración en 1,950 la imagen queda a custodia de la misma, según sus libros de actas y sus estatutos aprobados por el Presidente Ydígoras Fuentes en 1,958 menciona la custodia de la Institución sobre dicha escultura. Sobre los enseres de adornaron la Imagen, se supone que la referencia al inventario de 1,937 serían las 3 potencias o algo similar, piezas que no se vuelven a mencionar en los inventarios y que se desconoce su paradero, el resplandor de plata sobredorada le fue hurtado en el año 1,968 según información del antiguo sacristán don Delfino Eduvigis Escobar; actualmente solo posee su antiguo lazo dorado.
VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD, EN EL SOLMNE ACTO DE ENTREGA LUEGO DE SU RESTAURACIÓN. FOTOGRAFÍA RELACIONES PÚBLICAS DE LA MUNICIPADAD DE SAN MARCOS.

VENERADA IMAGEN DE JESÚS DE LA HUMILDAD, EN EL SOLMNE ACTO DE ENTREGA LUEGO DE SU RESTAURACIÓN. FOTOGRAFÍA RELACIONES PÚBLICAS DE LA MUNICIPADAD DE SAN MARCOS.

A finales de los años 60’s la Imagen es cambiada de camarín, de su capilla en la nave norte de la Catedral, es trasladada a un nicho al ras del suelo en la Capilla de San Nicolás de Tolentino, acto que ocasionó grave deterioro en la Imagen por lo que en 1,970 es retocada para eliminarle algunas manchas producidas por la humedad por manos inexpertas; el tiempo siguió haciendo mella en la Imagen y en 1,993 fue nuevamente intervenida, generando gran descontento en la población al demeritarse por ambas restauraciones su encarnado original, en el año 1,994 la imagen no fue procesionada debido a su extravío en el taller donde se realizaba la restauración, fue el año en que se procesionó la Imagen de Jesús del Gran Poder de Dios, de colección particular. Para el año 1,995 la imagen volvió a ser procesionada y se recuperó, pero se generó la confusa y negativa idea en la población que no era la misma, cosa que queda desmentida y comprobada ser la original. El 19 de noviembre de 2,012 la Imágen fué trasladada a la sección de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, donde fué restaurada por 15 meses, en dicha restauración le fué hallado y recuperado su encarnado original, recibiéndose la Imagen mediante un acto solemne el sábado 22 de febrero de 2,014.