Jesús de la Caída en 1962

Por: Legado musical en la Semana Santa guatemalteca.

Eterna sea tu devoción, eterna sea tu procesión.

El 5º. Domingo de Cuaresma, 8 de abril de 1962, Jesús Nazareno de la Caída fue revestido con la túnica bordada en España, estrenada en la procesión del 5º. Domingo de Cuaresma de 1959 y que fue obsequiada por Doña Lola Arzú de Cofiño y a la que algunos le llaman la túnica “Francesa”, misma que Jesús llevó en 1987 en su Consagración. La cruz era de ramazones doradas y fondo de color rojo oscuro.

El significado del adorno se refería al sacrificio de Jesús que llega y salva a la humanidad por medio de la comunión. Éste fue “artístico” – como los llamaban los ancianos de la Hermandad. Año muy especial ya que se estrenó el anda de “Palo Blanco con forma de copa” de 40 brazos. Jesús iba en una jardinera con rosas. En las 4 esquinas del anda cálices con un símbolo que semejaba la llamada “Cruz de Constantino” en las que llevaba racimos de uvas, complementadas con llamas de fuego.

“La Cruz de Constantino” es uno de los símbolos más antiguos usados por los cristianos e invoca la crucifixión de Jesús. Se le llama así debido a que este Emperador tuvo una visión en la que el Padre le ordenó que estamparan en sus escudos este símbolo.

FUENTE:
La Historia Procesional de Jesús Nazareno de la Caída. Documento inédito elaborado con ocasión del Primer Centenario Procesional de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, A.G. Guatemala, Febrero del año 2002.