Jesús de las Tres Potencias irá a la Escuela de Cristo en sus 240 años de traslación

jesus de las tres potencias va a la antigua guatemala

Durante la dominación hispánica en Guatemala, se produjo un valioso legado que se extendió más allá de su función mediática en el desarrollo de la primitiva evangelización y sus fines para la enseñanza didáctica del Evangelio, trascendiendo a través de los siglos, integrando el patrimonio cultural con el que se nutre en la actualidad, la identidad de nuestros pueblos. El aporte del Oratorio de San Felipe Neri y su Escuela de Cristo, desde que fue fundado el 02 de julio de 1661(*) por el muy venerable padre y maestro Don Bernardino Obregón y Ovando se materializa en sus principales referentes que son su majestuoso complejo conventual, templo y bienes.

Según el licenciado Haroldo Rodas Estrada el encargo al maestro De la Paz y Toledo, incluyó la talla de una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, que aparece referido por primera vez en los inventarios de la Escuela de Cristo que se conservan en el Archivo Arquidiócesano Francisco de Paula y Peláez, levantados en 1697.

El culto al nazareno se desarrolló en la ciudad durante su asiento en Panchoy por 82 años siendo establecida su procesión para la mañana del domingo de ramos, según Víctor Miguel Díaz, quedando interrumpida temporalmente en el año de 1773.

En el año 1779 se traslada la Orden y sus bienes muebles al nuevo asiento de la ciudad santiaguina en el Valle de la Ermita, a consecuencia de la destrucción de su emplazamiento el 29 de julio de 1773, según las disposiciones contenidas en el reglamento de traslación ordenado por el Rey Don Carlos III, el cual fue ejecutado por el Mariscal de Campo y Capitán General Don Martín de Mayorga.

A 375 años de la fundación de la Escuela de Cristo en Guatemala y 240 años de haber sido trasladado Jesús Nazareno junto a más tesoros que fueran resguardados en aquél templo surge en los pasillos del Arzobispado la solicitud de revivir aquellos años en que la devoción se plasmaba en pequeñas capillas cargadas de oración a los pies del Nazareno.

De ser autorizado, apuntaría a que septiembre de 2019 sería la testigo del tiempo en que podríamos ver a Jesús Nazareno de las Tres Potencias en el templo de la Escuela de Cristo, allá en la ciudad de Santiago de los Caballeros hoy Antigua Guatemala.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.