Inicio » Tradiciones » Inscripciones » Inscripciones Cuaresma y Semana Santa 2021

Inscripciones Cuaresma y Semana Santa 2021

inscripciones cuaresma y semana santa 2021 (2) (1)

Ante la situación sanitaria que ha mantenido a nuestro país en zozobra, varias organizaciones religiosas de la piedad popular han optado por suspender las inscripciones Cuaresma y Semana Santa 2021.

Como sabrás, entre el mes de julio y agosto las inscripciones Cuaresma y Semana Santa son habilitadas en diferentes Hermandades y Asociaciones de pasión, con la finalidad de agilizar el registro de personas que desean participar en los cortejos procesionales del año siguiente.

Algunas de estas organizaciones han optado por el proceso mediante depósito bancario, y otras, contando con un sistema propio de pago para que puedas reservar tu turno. Aunque es un poco agobiante conocer cada uno de estos procesos, que son distintos en cada Hermandad, Asociación y/o Cofradía, el cucurucho le ha tocado cambiar su dinámica de inscripción para las procesiones que participa con varios meses de antelación.

La Pandemia forzó la suspensión de los cortejos procesionales a recién inicio de Cuaresma 2020, sólo la primera y segunda semana tuvieron actividades de religiosidad popular. Ya estamos a julio y nos viene a la mente que algunas de las procesiones que si se realizaron tendrían a la vista una fecha próxima para inscripciones.

Las procesiones que se realizaron en la Cuaresma 2020

En la Antigua Guatemala como en muchas otras localidades de Guatemala, las procesiones de la semana después de ceniza, primera y segunda de Cuaresma 2020 no manejan un sistema de inscripciones, al menos para julio, agosto y los próximos meses.

En la Ciudad de Guatemala, las inscripciones para las procesiones de Miércoles de Ceniza, Primer Jueves de Cuaresma, así como sábado y domingo primero y segundo de cuaresma manejan la venta de turnos próximo a la Cuaresma; sin embargo la Procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, la cual se realiza el segundo domingo de cuaresma junto a la Dolorosa Franciscana tendría una fecha próxima de inscripciones: en octubre cerca de su velación anual. Ante un futuro incierto, no se sabe si se realizará tal actividad.

El resto quedaron con los procesos de inscripciones semi- completadas, incluso con fecha de entrega de turnos, sin embargo todas ellas quedaron suspendidas junto a sus procesiones.

Los turnos que pasaron para la Cuaresma y Semana Santa 2021

El tema de los turnos maneja diferentes aristas: la recaudación de fondos, el pago de servicios, financiamiento del material impreso principalmente los turnos, un complejo y minucioso control de las personas que se inscriben, la codificación y asignación de hombro, cuadra, marcha fúnebre; y así podremos escribir muchas otras.

Lo que ocurrió en este 2020 no lo esperábamos… mucho menos en plena Cuaresma y Semana Santa con los adornos, impresiones, estrenos ya pagados para vivir en esplendor esos “días grandes”.

La gran incógnita sobre los turnos no se hizo esperar, y varias Hermandades y Asociaciones en virtud de la situación pudieron reaccionar, analizando sus circunstancias.

Estos son algunas Iglesias que han trasladado sus turnos para el próximo año:

  • El Calvario: procesión de Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurreción.
  • San Francisco: procesión de Quinto Sábado de Cuaresma, Viernes y Sábado Santo.
  • La Merced: todas sus procesiones.
  • Capuchinas: todas sus procesiones.
  • Santo Domingo: Jesús de la Buena Muerte, Señor Sepultado y Virgen de Soledad en sus respectivas procesiones.
  • La Merced, Antigua Guatemala: todas sus procesiones.
  • San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala: todas sus procesiones.
  • La Escuela de Cristo, Antigua Guatemala: todas sus procesiones.

Cada una de ellas han explicado el proceso de ‘revalidación’ de su inscripción, por lo que te recomendamos estar pendientes de sus publicaciones.

Las inscripciones Cuaresma y Semana Santa 2021

La Recolección, La Merced y Candelaria son algunas de las Iglesias que anunciaban cerca de estas fechas el proceso de inscripciones para los próximos meses, ya hay informaciones al respecto; y sin duda alguna todo proceso de inscripciones Cuaresma y Semana Santa 2021 ha quedado suspendida.

Pero hay información sobre otras Iglesias, en las cuales si tendrán inscripciones 2021. Tal es el caso de la Hermandad del Gallito, Beaterio de Belén o San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala quienes han solicitado la solidaridad de las y los cargadores para dar como ofrenda el valor del turno de la procesión del 2020 debido a la precaria situación en la que se encuentran los templos.

El Arzobispado en su momento, manifestó que tampoco tendría la capacidad de sostener económicamente todas las Iglesias de la Arquidiócesis, cada una de éstas han buscado la forma de mantenerse. El no realizarse Misas presenciales y otras actividades, los templos no se encuentran en la posibilidad del autosostenimiento, tanto de los gastos de mantenimiento, salarios de sacristanía, por lo que el único ingreso desde el mes de marzo fue el de la venta de turnos.

Las inscripciones que se quedaron “a medias”

Muchas hermandades se quedaron aún con cupos para poder adquirir turnos para sus cortejos procesionales, como el caso de la Hermandad del Gallito, Santa Marta en zona 3, San Francisco, Santa Teresa, La Recolección en sus procesiones infantiles, Candelaria con su procesión infantil, las procesiones de Barrio principalmente y varias otras en la Antigua Guatemala, Totonicapán y Quetzaltenango.

Pensar esto, nuestra conclusión sería una reactivación de las inscripciones y así lograr llenar el cupo de sus procesiones en una combinación de inscritos en el 2020 y quienes se inscribirán en el 2021. Por supuesto, todo esto habrá que esperar el comunicado oficial de cada una de las organizaciones.

Si te preguntas por las procesiones del Santuario de San José, Candelaria, La Parroquia Vieja, e incluso la Hermandad de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí” en Jocotenango por mencionar algunas, se desconoce la postura por el momento y habrá que esperar el pronunciamiento oficial al respecto.

¿Habría Cuaresma y Semana Santa 2021?

Nada está escrito, y cada día que estamos viviendo en medio de esta pandemia son más preguntas que respuestas.

Aunque nuestra esperanza está firme, debemos reconocer la realidad y adaptarnos a lo que, para bien de todas y todos debemos aceptar. Pero cuando se dé el momento, ojalá que la primera procesión sea con Jesús Sacramentado como gratitud de haber podido salir adelante.