¡Inmaculada Quetzalteca! Pequeña reseña histórica de la V.I. de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Quetzaltenango.

inmaculada 2

El equipo de Cucurucho en Guatemala realizó una visita a la Catedral Metropolitana de los Altos en la Ciudad Altense, tratando de obtener datos acerca de la Imagen de la Inmaculada Concepción que reside en dicha Iglesia.

Hablando con algunos historiadores y párrocos de la Catedral, pudimos constatar que la bella imagen data aproximadamente del siglo XVIII.  Siendo la misma, una de las únicas imágenes de esta devoción Mariana en la Ciudad.  A pesar de nuestros esfuerzos y colaboración de los historiadores de la cuidad, se conoce muy poco acerca la historia de esta preciosa imagen, así como también es un desconcierto quien la burilo.  Dicha imagen de la Inmaculada Concepción jamás ha salido a recorrer las calles de Quetzaltenango.

Cabe destacar que durante un cierto número de años atrás y hasta la fecha presente, existe un grupo de devotos que han intentado llegar a un acuerdo con el párroco de la Parroquia del Espíritu Santo (Catedral) que ha intentado conformar una asociación o hermandad establecida que se encargue de esta bella Inmaculada, sin embargo dicho grupo aun no ha podido ser conformado.

inmaculada

 

Reportaje: Andrés vega.