Como ingresar a La Hermandad de Juayúa.


En Juayúa, la Hermandad data de allá por 1896 (según sus revistas cuaresmales), y la historia oral de los mas ancianos. La asociación lleva por nombre Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Resurrección de Cristo y son los encargados de todas las actividades de La Cuaresma y Semana Santa.

¿Donde queda Juayúa? Juayúa está ubicada en el occidente, a 86 kilómetros de la capital salvadoreña y es reconocida internacionalmente por su arte culinario. Su altura es 1,040 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es agradable para sus visitantes.

Jesús Nazareno de Juayúa (Fotografía: Guillermo Granados)

¿Quisieras ser parte de esta Hermandad? El trámite es sencillo; puedes hacerlo a partir del primer sábado de cuaresma en la Oficina de la Hermandad que está ubicada al costado norte del Juzgado de paz de Juayúa. Para el caso de los caballeros es indispensable pasar por el ‘cartabón‘ para tomar la medida del suelo al hombro lo cual sirve para la asignación de turnos. La inscripción de damas no requiere medirse dado que el Viernes Santo, acorde a edades y estaturas se asignan turnos para las diferentes imágenes de la Asociación (Santísima Virgen de Dolores, San Juan, Santa María Magdalena y Verónica)

¿Cuales son las ofrendas a cancelar? Caballeros $7.00, damas $5.00, niños hermandad infantil (0 a 13 años), $3.00. Los horarios de inscripción serán todos los sábados de cuaresma de 09:00 de la mañana a 12:00 del medio día y  de 02:00 a 05:00 de la tarde. Durante La Semana Santa se estará inscribiendo desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo a las 06:00 de la tarde hora en que quedarán cerradas las inscripciones.

Los turnos son publicados el día jueves santo y las cartulinas entregadas el Viernes Santo antes de la procesión del Vía Crucis. Jesús Nazareno inicia su recorrido a las 08:30 A.M. luego de la juramentación de los socios de nuevo ingreso la cual está a cargo del Director Espiritual Presbítero Guillermo Pérez. La entrada del vía crucis al acto de crucifixión está programada aproximadamente para la 01:15 P.M. el cual es un momento muy especial y de reflexión.

Los santos oficios inician a las 03:00 de la tarde; luego, se realiza el acto del descendimiento del Señor a cargo de Los Descendedores de La Hermandad. La procesión del Santo Entierro está programada para salir a las 06:00 P.M. y los turnos son los mismos del Vía Crucis dado que el anda posee las mismas dimensiones y es cargada por la misma cantidad de devotos. El ingreso del Santo Entierro es aproximadamente a las 08:00 de la mañana del día sábado.

¿Vives lejos de Juayúa? Pues eso no debe impedirte cumplir con tu promesa o penitencia; Juayúa cuenta con una diversidad de hospedajes y hoteles donde podrás reservar y acompañar el paso de las procesiones de la ciudad. Podrás aparte de cumplir ese sacrificio, ser parte de un clima caluroso por la mañana y frío por la noche. Serás testigo de las grandes alfombras que se realizan por particulares y grupos de iglesia. Puedes vivir tu Semana Santa de una forma diferente: ¡Hazlo siendo parte de La Hermandad de Juayúa!

Si deseas más información, puedes comunicarte con el secretario de La Hermandad Alexander Líquez al 7748-3234.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.