Como ingresar a La Fraternidad de Servidores de Cristo.

Cucurucho en El Salvador conversó con el presidente de La Fraternidad de Servidores de Cristo de Ayutuxtepeque y gracias a una detallada información brindada por nuestro hermano Antonio Chavez, te compartimos la primera entrega sobre esta joven y prestigiosa La Hermandad.

La fraternidad Servidores de Cristo de Ayutuxtepeque, nace en el año 2,000 tras una solicitud de varios hermanos de La Parroquia de Ayutuxtepeque, en busca de rescatar los valores de la piedad popular en el pueblo. A raíz de dicha solicitud se envían a tres misioneros a reunirse con el Presbítero Jorge Edmundo Salinas (Q.E.P.D.), quien fue el padre fundador junto a estos tres misioneros y un grupo de fieles laicos que tenían las intenciones de poder rescatar las costumbres y tradiciones de antaño. La Hermandad nace con doce hermanos entre mujeres y hombres.

¿Quienes pueden ingresar a La Hermandad? Puede ingresar cualquier persona católica que tenga la voluntad y la disposición de servir a Dios, a través de la iglesia en éste ministerio (La Hermandad y los otros movimientos son conocidos en la parroquia como ministerios). ¿De que edades pueden ingresar? No se tiene una edad mínima ni máxima. Hay niños que han ingresado a La Hermandad desde los dos o tres años en los cuales ya pueden caminar y que sus padres los han ofrecido a Santa María de La Resignación en éste ministerio. A los niños en La Fraternidad se les conoce cariñosamente como ‘enanos.

María Dolorosa de La Resignación.

La Hermandad demanda a los nuevos socios como requisito especial el deseo de servir y de respetar lo que se hace, ser obediente a las directrices y sobre todo la voluntad y cumplir como lo dicen nuestros lineamientos: Fe, devoción, penitencia, oración, trabajo y conversión. ¿En que momento puedes ingresar? Puede ser en cualquier momento. Cuando la persona siente el deseo de pertenecer a La Fraternidad, solo debe avocarse a algún socio activo para que éste, abra la puertas en el proceso para su ingreso. ¿Debo ser de Ayutuxtepeque?  ¡No es necesario! dado que al igual que otras hermandades a nivel mundial, no se posee jurisdicción para aquel hermano que quiera ingresar. La Fraternidad tiene miembros  de Zacatecoluca, San Miguel y de otros lugares de El Salvador. Se tienen miembros que pertenecen a otras hermandades y que por algunos motivos no pueden desplazarse hasta donde éstas están enclavadas y por consecuencia prestan sus servicio a La Fraternidad de Servidores, acatando las reglas u disposiciones.

Mano de María Dolorosa de La Resignación.

La Fraternidad, es una asociación joven; cuenta con 16 años de existencia y reúne aproximadamente cien miembros entre socios activos, aspirantes y colaboradores. A éstos, se suman los socios honorarios o extraordinarios, los cuales no están contabilizados con los socios activos. ¿Como es el proceso de inscripción? El Hermano debe presentarse a una reunión general expresando su deseo y el porque quiere pertenecer La Fraternidad. Luego, se le asigna un padrino o madrina, quienes serán los responsables de velar que el nuevo socio o socia persevere en el servicio. Es así como se le da la bienvenida para formar parte de la asociación. Se debe cancelar una ofrenda de tres dólares para recibir su ficha de inscripción y una escarapela.

María Dolorosa de La Resignación.

Durante dos años; tiempo que dura el aspirantado, los socios son evaluados y capacitados, y es en ese período que se descubren sus talentos y habilidades para designarle su función dentro de La hermandad.

¿Quieres conocer más sobre La Fraternidad? En la próxima nota te contaremos sobre su trabajo con La Parroquia, su devoción a María Dolorosa de La Resignación (patrona de La Hermandad), la limpieza de la capilla de veneración de María Dolorosa, sus servicios Eucarísticos, sus participaciones acompañando a otras hermandades del país, entre otros datos.