Incendio en la procesión de Jesús de la Merced el Viernes Santo de 1998

Recuerdos de: Mario Cruz.

…La verdad yo tampoco vi el de candelaria, dicen que una chispa cayó en el algodón que llevaba, pero no tengo idea a ciencia cierta, pero sobre Jesús de la Merced, si.

Era el viernes santo 10 de abril de 1998, Jesús de la Merced venía sobre la segunda calle y al llegar a la esquina de la 8 avenida, una de las liras subió mucho unos cables que estaban sobre el lateral izquierdo de la calle; allí habían unos cables de alta tensión que incluso unos ya estaban muy deteriorados.

Al momento de subir los otros cables se creó un chispazo, y una de las chispas cayó sobre la parte de atrás de las andas del Nazareno, el duroport que de por si es inflamable agarró fuego, pero no en gran magnitud, entre el papel de china que usaron para la apariencia de grama en las rocas.

Lo que se creó fue una llama que gracias a la pronta acción del Dr Arturo Zepeda, el Sr. Rodolfo Campos  y sobre todo de un Bombero de apellido Toledo, si mal no estoy, que subieron inmediatamente al anda; el Dr Zepeda como pudo arrancó de sus tachuelas los hilos que sujetaban la túnica al anda, la gente hechó agua por todos lados, me acuerdo bien que alguien en las filas gritaba – “¡levanten el anda, levanten el anda! hay gente allí abajo se van a asfixiar”- también que alguien no se quien, uso una ‘Orange Crush’ como extinguidor la cual no alcanzó al fuego.

Quien realmente apagó el fuego fue este bombero que lamentablemente no me acuerdo del nombre, gracias a  Dios no pasó a mayores y el cortejo continuó con toda naturalidad, desde luego con la alarma que esto causa y la cautela que se tuvo en el resto del trayecto.

Les adjunto una fotografía de ese día…

Saludos.
Mario Cruz

Jesús de la Merced Viernes Santo 1998