Imágenes de pasión en San Isidro.


Cucurucho en El Salvador, conversó con la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de San Isidro Labrador y nos contaron como sus bellas imágenes llegaron al país.

El General Tomas Regalado (ex presidente de El Salvador), fue quien junto a su esposa Doña Concha de Regalado impulsaron en tiempos patronales, la construcción del templo que actualmente es la Parroquia San Isidro Labrador. Teniendo el templo, se tuvo la necesidad de contar con imágenes de pasión para celebrar la Semana Santa, por lo que en 1,944 Doña Concha mandó a traer las más finas y bellas imágenes, las cuales son: El Cristo Yacente, Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa, Santa María Magdalena y San Juan. Las imágenes fueron trasladadas vía marítima desde España hasta el Puerto de Acajutla, para luego ser llevadas en ‘tren‘ al municipio de Armenia y posteriormente fueron ‘trasladadas en carreta‘ hasta el templo.

Fotografía proporcionada por La Hermandad con las imágenes traídas de España.

Fotografía proporcionada por La Hermandad con las imágenes traídas de España.

La Santa Urna fue burilada un año después por artesanos de la ciudad de Izalco para que procesione en ella la imagen de Cristo Yacente, y es desde ese año que el Cantón San Isidro del departamento de Sonsonate celebra la Semana Santa con una de las mas hermosas imágenes a nivel nacional.

 

¿Quieres compartir la historia de tu hermandad y de sus imágenes? Escríbenos a Cucurucho en El Salvador.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.