Iglesia del Santísimo nombre de Jesús – La Recolección

Cada 3 de enero la Iglesia Católica celebra el Santísimo nombre de Jesús y en la Ciudad de Guatemala existe un templo dedicado y consagrado al nombre de Nuestro Señor. Te invitamos a conocerlo:

De diseño original neoclásico, el templo La Recolección está formado por una planta en forma una cruz latina de una sola nave y bien proporcionada.

La fachada del templo está integrada por dos cuerpos, tres calles y un remate central. Las columnas son la base de un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa ondulante.

Y en la parte superior un frontón entrecortado asimétrico que proporciona movimiento u dinamismo.

Su cúpula está decorada con pilastras de orden toscano.

En la construcción de la iglesia La Recolección, en el Valle de la Ermita, trabajaron sucesivamente Bernardo Ramírez, Marcos Ibáñez y Pedro Garci-Aguirre, de quien se conserva el plano original fechado en 1796, con la anuencia de Santiago Marqui.

Finalmente su construcción inicia en 1809, aunque finaliza el 21 de enero de 1845.

Con la secularización de la iglesia católica durante la reforma liberal de 1871, en la iglesia La Recolección funcionó la primera Escuela Politécnica, y luego la Escuela Normal.

En 1924 el fraile franciscano Leonardo López se hace cargo de la reconstrucción del templo dañado por los terremotos de 1917 y1918.

Y en 1978 quedó finalizado el proceso de restauración debido a los daños que la estructura sufrió con el terremoto de 1976.

Devoción y espiritualidad

El templo de La Recolección conserva imágenes altamente veneradas por el pueblo católico de la ciudad.

Sobre la devoción del Cristo Crucificado el historiador Antonio Batres Jáuregui refiere que es una admirable imagen, obra del escultor José B. Bodega, discípulo de Quirio Cataño, y muy famoso en Santiago de Guatemala.

Y en el costado izquierdo la capilla de la Pasión resguarda las imágenes consagradas, muy veneradas durante la semana santa, como Jesús del Consuelo, obra que se atribuye a Juan de Ganuza, destacado escultor del siglo XIX.

Una de las procesiones de mayor tradición de la Nueva Guatemala de la Asunción, que salió por primera vez el Domingo de Ramos 24 de marzo de 1850, y a partir de 1968 su salida cambió al sábado anterior al Domingo de Ramos.

El entusiasmo de fray Miguel Ángel Murcia valió para que las procesiones de esta iglesia tuvieran un mayor complejidad en sus presentaciones de Semana Santa.

Y gracias a sus gestiones, el Jesús de La Recolección, a quien bautizó como “del Consuelo”, fue consagrado el 6 de marzo de 1956 por el arzobispo Mariano Rosell y Arellano.

Otra de las imágenes de mucha veneración es la del Señor Sepultado, uno de los mayores símbolos del catolicismo de la ciudad de Guatemala.

Imagen posiblemente esculpida en el siglo XVIII, aunque de autor desconocido, y conocida anteriormente como el Cristo de la Penitencia.

Recorre las calles en procesión el Viernes Santo, y se caracteriza porque no lleva túnica ni la urna habitual; también una innovación de fray Miguel Ángel, que en 1956 dispuso que fuera libre de indumentarias para hacer la imagen más real.

El fervor y devoción del pueblo católico por el Señor Sepultado de La Recolección originó que fuera consagrado el 3 de noviembre de 2013 por el arzobispo de la diócesis de Guatemala, monseñor Óscar Julio Vián.

Mientras que la efigie de María Santísima de la Soledad Reina de la Humanidad, es una obra republicana diseñada por el escultor José María Larrave en el año 1898, y restaurada por Huberto Solís, el 8 de abril de 1998. Coronada y consagrada por el arzobispo Próspero Penados del Barrio el 8 de marzo de 1998.

Una imagen muy admirada por la feligresía católica el Viernes y Sábado Santo, cuando sale en procesión por las principales calles de la zona 1.

Y forma parte del patrimonio de la iglesia La Recolección la imagen de la virgen de Dolores, de quien se desconoce el nombre de su autor, aunque la fecha de su elaboración se calcula en el siglo XVIII.

En La Antigua Guatemala, ésta virgen estaba contiguo a la imagen del señor Sepultado, y hay indicios de que pertenecía a un misterio y fue adaptada como dolorosa por el escultor Huberto Solís a principios del siglo XX.

La Virgen de Dolores de la Recolección sale en procesión el sábado anterior al Domingo de Ramos, además del primer domingo de septiembre. Y fue consagrada por el arzobispo Rodolfo Quezada Toruño el 2 de septiembre de 2007.

La Recolección en La Antigua

En Santiago de Guatemala (La Antigua) el nombre original de este templo fue el Colegio de Cristo Crucificado, y luego se llamó Templo del Santísimo Nombre de Jesús, fundado en 1701.

El templo y convento de la orden de los Recoletos (El Colegio de Cristo Crucificado y de Propaganda Fide) tenía una de las más sólidas construcciones de la ciudad de Santiago.

Al tiempo del traslado de la ciudad al Valle de la Ermita dicha orden contaba con cincuenta personas, entre presbíteros, legos, coristas, un novicio y varios personal de servicios.

Iglesia La Recolección
Está ubicada en la 3ª avenida y 3ª calle zona 1
Abierta de lunes a domingo, cerrada al medio día.
Tel: (502) 2232 4813

Fuente: Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala