Iglesia de la Recolección: en el proceso de conservación y remozamiento


El templo Recoleto pasó funcionando varios años después de su apertura desde 1924, hasta el terremoto del 4 de febrero de 1976, que dañó nuevamente la edificación, provocando la destrucción de la bóveda, las torres laterales y causando rajaduras en la cúpula y columnas. La imaginería se encontró en buen estado y se resguardó en casas particulares, salones y en la casa parroquial.

Los daños fueron menores que los ocurridos en 1917-1918, debido al reforzamiento de acero y concreto que se utilizó en ese momento. El Instituto de Antropología e Historia constató que gran parte del interior de la iglesia tenía agrietaduras, pero que las bases estaban en perfecto estado lo que hacía posible su restauración. -Ex Colegio de Cristo Crucificado La Recolección 

La historia sobre la ubicación del templo de la Recolección es de todos conocida, en especial por quienes han vivido toda su existencia en el barrio.

eventos

También conocen el cariño de Fray Miguel Murcia hacia cuanto se relaciona con su iglesia a la que por muchos años le ha demostrado estimada y dedicación. 

En síntesis que para los católicos del sector sera día de gran jubilo, cuando se termine de reconstruir su templo lo que se considera sera antes de que concluya el año; ya que después de finalizada la parte interior, seguirán los trabajos exteriores, sobre todo en los campanarios dañados bastantes por el fatídico cataclismo de 1976, pero lo que si es seguro, según los mejores propósitos, es que en JUNIO sera estrenada y reabierta al culto religioso la parte de la puerta lateral sobre la 3ra. calle hacia el altar mayor…

Recientemente, personeros de la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- realizaron la visita para evaluar el estado en la infraestructura del Templo; siendo así que las recomendaciones son para prevención.

Como todo edificio religioso, su conservación requiere de trabajos dedicados para que se mantenga con el tiempo. Valorar los esfuerzos que irán a realizar para que esta joya arquitectónica se mantenga requerirá del apoyo de todos y todas.

Dentro de las recomendaciones es la aglomeración dentro del templo principalmente ahora que se realizarán los cortejos procesionales, por lo que será importante que consideres ver la salida o entrada de éstas desde afuera o bien por las transmisiones que hoy en día se realizan en las redes sociales.

Intentamos comunicarnos con personeros de la Hermandad y con la CONRED para más detalles, sin embargo no logramos respuesta positiva al cierre de esta nota.



Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.