Historia de las Marchas Fúnebres dedicadas a Jesús de la Merced

Historia de las marchas funebres de Jesus de la Merced

Hablar de las Marchas Fúnebres dedicadas a Jesús de la Merced, es conocer el origen y nacimiento de este género musical con todas sus expresiones artísticas e inspiradoras para nuestra Cuaresma y Semana Santa.

Esta es la historia de algunas marchas fúnebres dedicadas a Jesús de la Merced con base documental, para su creación e inspiración.

¡SEÑOR PEQUÉ!

de Monseñor Joaquín Santa María y Vigil

Estrenada el Viernes Santo de 1927 cuando pasaba por el Parque Central hoy PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Su compositor el Padre  Joaquín Santa María Y Vigil nace en el Municipio de Mixco.

LA RESEÑA

de Mónico De Léon

Obra Musical Sacra por Excelencia, con esta pieza se inicia una de las procesiones más significativas de Guatemala, en donde al filo de las 8:00 AM El Martes Santo de Cada Año miles de flores son depositadas en el anda del Señor la cual, inicia su recorrido sin ningún adorno, pero al regresar, ingresa repleta de: rosas, azucenas, orquídeas y toda la gama de flores de esta milenaria tierra guatemalteca.

Es de hacer mención que el maestro Mónico de León llegaba a este cortejo procesional cada año y al escuchar su marcha fúnebre lloraba de emoción. Durante mucho tiempo fue director de la Banda Marcial y tenía una tienda de instrumentos musicales en la 9a. Avenida entre 12 y 13 calles.

UNA PLEGARIA

de Carlos R. Díaz Del Cid

¿Quién no Recuerda a Carlos R.Diaz?, autor de los famosos “LIBRITOS DE SEMANA SANTA” tan tradicionales de generación en generación.

Para todo buen cucurucho son libros de cabecera. Su Marcha fue estrenada en el Año de 1985 y siempre es tocada cada año frente a su residencia ubicada en la 2 calle entre 7ma. y 8va. avenida. Tras un toque de silencio en su memoria…

LA FOSA

de Santiago Coronado

La historia de esta marcha tiene su origen en un sueño que tuvo su autor Santiago Coronado el cual es el siguiente: Soñó que estaba en la iglesia de la Merced,(…) Entonces estaba orándole a Jesús de La Merced, cuando vio que no estaba en su camerino, entonces -dijo él-, me dio tristeza ver que no estaba allí,(…).Cuando hijo… se enciende una luz blanca, pero grande… iluminó toda esa parte(…)y el “foso que, esta allí”(…) y va saliendo Jesús todo de blanco(…) y se me quedo viendo y me dijo: -Santiago…ah…Carajo-yo le pedí perdón que porque me decía eso…y se fue caminando…y en ese momentito mijo..oí la marcha… La partitura más antigua es de 1888.

SEÑOR DE LA MERCED

de Salvador Iriarte

Fue conocida por mucho tiempo con el título de: “SE MURIÓ MI PAPÁ”. Su anécdota es la siguiente: “…cuentan que el día que falleció el progenitor del compositor, este dolido en corazón y alma, fue a visitar a Jesús De La  Merced…y al verlo, impresionado por su imponente y lánguida mirada,   dirigiéndose a Él, le balbució: “Se murió mi papá”…Y fue en tal ocasión, cuando vinieron a su mente las notas de su magistral marcha.

CAMINO AL GÓLGOTA

Mario A. Paniagua

Cada Viernes Santo esta marcha fúnebre estremece los corazones de los guatemaltecos, Jesús encamina sus pasos al suplicio… como cordero llevado al matadero… fue dedicada por su autor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, siendo estrenada en la década de los años 30 del siglo XX. Actualmente esta partitura migró hacia España gracias al empeño del devoto Edgar Cabnal, quién concedio dicha partitura al maestro José Ramón Rico Muñoz para ser reinterpretada por bandas españolas, siendo estrenada en España en la Semana Santa de 2009 en la procesión del Cristo de la Expiación de Málaga.

BODAS DE ORO

de Jose M.Custodio

Dedicada al encargado General de la procesión de Jesús De La Merced Carlos Olivero Nelson quién cumplía el Martes Santo 24/Marzo/1959 sus cincuenta años como encargado. Para la cual la primera vez que se ejecutó fue,el Jueves Santo de aquél año cuando la procesión de Jesús de Candelaria pasaba a un costado de la iglesia.

EL CUERVO

de Pedro Donis Flores

Obra Clásica del Pentagrama Fúnebre Guatemalteco. Compuesta y estrenada durante la procesión del Viernes Santo de 1941. Su titulo se debe a un ave negra que complementaba la parte posterior de la alegoría de las andas aquel año.

 DIOS ES AMOR

de Victor Manuel Lara

Don Víctor Lara fue por muchos años el director de banda de la procesión de Martes Santo LA RESEÑA antiguamente los filarmónicos no cobraban nada por tocar, ya que de esa manera le agradecían a Jesús De La Merced, todas las bendiciones que año con año recibían.

Es por ello que se llegaban a  juntar hasta 100 filarmónicos para ese día… Entonces don Víctor Lara compone una marcha en agradecimiento a sus músicos, y la cual titula DIOS SE LOS PAGUE, pues era la frase con la que siempre los despedía. Pero a raíz de la primera grabación de Marchas Fúnebres su nombre es modificado por el actual…

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.