Historia de la procesión infantil de Candelaria

Las procesiones tienen su origen en la tradición familiar, que empieza en la mayoría de los casos con la ilusión de los niños de poder cargar a Jesús o La Virgencita, tal como les han enseñado sus padres y sus abuelos.

Foto: colección privada de Luis Ordoñez. Año: 1972

Y así nace una identificación para siempre con nuestra religiosidad popular y las imágenes de nuestra devoción.

Uno de los grandes semilleros de La Semana Santa en Guatemala es sin lugar a dudas la Procesión Infantil de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, en dónde los cucuruchitos y pequeñas devotas cargan por primera vez las réplicas de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y de La Virgen de Dolores, con tal ilusión que su primera penitencia permanece imborrable en sus vidas y perpetúa la devoción con un futuro promisorio.

Foto: colección privada de Luis Ordoñez. Año: 1972

Muy cerca de 1940 ya se realizaba una Procesión Infantil en Candelaria, con la imagen de un pequeño Nazareno, que recorría las calles cercanas de nuestra parroquia con bastante éxito.

Sin embargo en 1956 la directiva de la hermandad (Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria) presidida en aquel entonces por Monseñor Gilberto Búcaro Solórzano manda a hacer una réplica de Jesús de Candelaria a los hermanos Esteban y Santiago Rojas González, vecinos del Barrio Moderno en la zona 2.

Con gran maestría los escultores logran a la perfección la hechura de una imagen de media talla con todas las características del Nazareno de la Serena Mirada, Cristo Rey. Y a partir de la Cuaresma de 1957 sale ya en la Procesión Infantil.

60 años han trascurrido ya, de aquel momento y desde entonces millares de niños le han llevado en hombros durante su procesión de Sábado de Pasión que cada año recorre calles y avenidas impartiendo bendiciones.

La procesión ha evolucionado y ha registrado importantes cambios, ya que con el correr del tiempo creció en el número de pequeños devotos cargadores, por lo tanto en el tamaño de las andas y en su horario de recorrido, que como toda procesión grande llega desde hace más dos décadas hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

El cortejo a decir de muchos fieles, es un Jueves Santo en pequeño, con largas filas de cargadores, un cuerpo de niños Palestinos que portan las estaciones del Vía Crucis y andas de 52 brazos con sus pelícanos de pecho sangrante flanqueando sus esquinas.

Sin faltar el tradicional traje morado con atuendos blancos en los niños y vestimenta completamente blanca en las niñas.

En el año 2006 la Procesión Infantil de Candelaria registra una variante muy significativa al cambiar de día y horario, de Quinto Domingo de Cuaresma por la mañana a Quinto Sábado de Cuaresma por la tarde, los organizadores anunciaron desde finales del año 2005 tal disposición, por lo que el cortejo salió el Quinto Sábado de Cuaresma 1 de abril de 13:00 a 18:00 horas, el recorrido fue el ya acostumbrado, que a juzgar por la asistencia y participación fue de gran aceptación.

En el año 2007 se cumplieron 50 Años de devoción a Jesusito, como cariñosamente lo llamamos, por lo que hubo una procesión especial conmemorativa por sus Bodas de Oro; de tal manera que hubo cambios en su recorrido para poder visitar la casa de los Hermanos Rojas en el Barrio Moderno de la zona 2, donde se develó una placa en recuerdo de sus escultores a quienes la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria tendrá siempre mucho que agradecerles por tan maravilloso regalo: La Réplica de Jesús de Candelaria a quién tanto aman los niños de Guatemala.

El 3 de febrero de 2017 la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria arribó a su Centenario de Consagración y coincidentemente la Réplica de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria (Jesusito) en la Cuaresma de 2017 estuvo también de aniversario cumpliendo 60 años de haber sido burilado.

Quede en el libro de la historia los 62 años ininterrumpidos de su procesión infantil, hasta este 2020 en que tendrá un año suspendido en la Cuaresma.

Fuente: Asociación de devotos cargadores de Jesús de Candelaria.