Historia de La Hermandad de Cristo Sufriente


Cucurucho en El Salvador tuvo la oportunidad de conversar con La Hermandad de Cristo Sufriente del municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate.

A pocos kilómetros del municipio de Sonsonate se encuentra San Antonio del Monte; lugar que mantiene un fuerte arraigo a sus tradiciones dentro de las que sobresale la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La Hermandad nos cuenta que inició un 28 de septiembre del año 1970. Lo cual significa que éste año, La Hermandad celebró sus 46 años de fundación.

Bella Urna en su procesión de aniversario del año 2015 (Fotografía: Guillermo Granados)

Bella Urna en su procesión de aniversario del año 2015 (Fotografía: Guillermo Granados)

Nos comentan sobre su indumentaria; siendo durante la cuaresma el uso del morado penitente para los vía crucis que realizan en las diferentes zonas del municipio. Para el Domingo de Ramos usan su tradicional uniforme color blanco y el Viernes Santo para la procesión del Santo Entierro, sus devotos cargadores se visten de luto con el color negro. La fiesta de La Hermandad, conmemorativa a cada aniversario se celebra el segundo domingo del mes de agosto, fecha de la llegada de la preciosa Urna a San Antonio del Monte, la cual fue el 09 de agosto del año 2009.

Procesión de aniversario 2015.

Procesión de aniversario 2015.

¿Quieres ser parte de La Hermandad? Para ingresar como cargador debes cumplir con ciertos requisitos que La Hermandad exige; como lo son: Profesar la Fe Católica, poseer el sacramento del bautismo y cancelar la cuota anual por un valor de dos dolares ($2.00). Si deseas mayor información puedes comunicarte a través de su perfil de facebook: ‘Hermandad De Cristo Sufriente‘.

Jesús Nazareno de La Hermandad de San Antonio del Monte, tiene la misma edad de fundación (46 años). La Hermandad nos comenta que el bello Nazareno se espera que sea consagrado en el año 2020 en la celebración de sus bodas de plata.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.