Inicio » Imaginería » Historia de la Virgen del Manchén

Historia de la Virgen del Manchén

Virgen del Manchén

Una de las Imágenes más bellas de la imaginería guatemalteca entre las esculturas de las dolorosas, se encuentra en la izquierda de la Parroquia Rectoral de San Sebastián, en la ciudad de Guatemala. Con el rostro sereno, muestra un profundo dolor, su ceño fruncido le da un aspecto dramático y sus bellos ojos azules la convierten en una Imagen singular. Esta es la historia de la Virgen del Manchén.

Virgen del Manchén
Dolorosa del Manchén

La historia de la Virgen del Manchén data de la mitad del siglo XVII, por características hacia otras dolorosas se le atribuye al escultor Pedro de Mendoza dato que no es totalmente comprobado y según las crónicas dicen que fue puesta en veneración un muy lejano Viernes de Dolores del año de 1660 en la Ermita del Manchen que se encuentra en el cerro con el mismo nombre debido a que en ese lugar se encontraba gran cantidad de arboles llamados manchenes  y en donde aún permanecen las ruinas de tan dichosa Ermita que la acogió durante muchos años con el cual la Imagen tomo el apelativo de Virgen del Manchen, en la muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Hoy conocida popularmente como Antigua Guatemala.

La bendición de esta Imagen se realizo en el Templo de San Sebastián luego la llevan es solemne procesión con alegría hacia su Ermita, donde el Señor Obispo ordena que con esta imagen se iniciara la celebración del mes de los dolores (Mes de Septiembre), con una solemne velación a la cual asistieron las más altas autoridades eclesiásticas y los representantes del Rey.

Nos cuenta una leyenda que el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, en una noche del año de 1666, en una de sus tantas visitas a la Virgen del Manchén, le pidió permiso al encargado de la ermita para entrar a orar a altas horas de la noche, la sorpresa del custodio fue escuchar dos voces conversando, la del Hermano Pedro y una voz femenina, al asomarse a la capilla vio que el Hermano Pedro platicaba con la Imagen de la Virgen del Manchen  y esta le respondía.

El 23 de Mayo del año 1738, fue Consagrada en manos de su Eminencia y Reverendísimo Monseñor Fray Antonio López de Guadalupe, delegado pontificio en el Templo de la Merced bajo Bula Papal y la Corono Episcopalmente. Este acto se realizo frente a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, por lo cual se ha considerado a este como su padrino de consagración.

Virgen del Manchén
Virgen del Manchén. Foto: Blog de la Dolorosa del Manchén.

En 1779 la Imagen es trasladada al actual Templo de San Sebastián en la Nueva Guatemala de la Asunción. El día Viernes de Dolores 25 de Marzo del Año de 1988 sale a recorrer las calles del centro histórico como conmemorando los 250 años de Consagración y Coronación.

Algunas de las características la convierten en una imagen singular, es la primera Imagen de la Santísima Virgen Consagrada en América y la segunda Imagen en ser Consagrada en Guatemala 21 años después de Jesús Nazareno de la Merced de la Ciudad de Guatemala.

Historia de la Virgen del Manchén extraída de Blog Dolorosa del Manchén.