Historia de Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque

Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque.

El Nazareno ‘sanmartineco’ es burilado allá por el siglo XVIII de autor desconocido, talla que refleja a Jesús camino al Gólgota con ligera mirada serena viendo hacia el frente y sobre sus hombros abraza la cruz como dulce regalo para la Humanidad.

Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque

Según los abuelitos cuentan que hubo una oportunidad en que la capilla donde se veneraba la bella imagen fue consumida en llamas quedando intacta la imagen y únicamente lo que se quemó fueron sus vestiduras y una parte de la cruz que cargaba al momento del percance.

Es parte de la Cuaresma y Semana Santa de San Martín Jilotepeque, durante los viernes de cuaresma recorre las calles de los cuatro Barrios que conforman el casco urbano de la población, uno a la vez, saliendo este a las tres de la tarde y terminando al filo de la noche. Inicia su recorrido en el Barrio el calvario luego Barrio la joya, Barrio San José el Güite y por  último Barrio San Gaspar estos se revisten de gala y reciben al nazareno con sus mejores galas.

Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque

El día viernes Santo inicia su piadoso Viacrucis a las 7:00 horas  saliendo del templo parroquial, siendo única tradición en Guatemala, este ya no regresa al mismo templo si no que hace su ingreso al Templo el Calvario al filo de las 12:00 horas como lo marca la escritura, acompañado de la Santísima Virgen de Dolores, San juan y Santa María Magdalena en pequeñas andarías, los cuales hacen su aparición en la cuarta estación: “Jesús encuentra a su Madre” dándose este acto especial en las conocidas gradas del cerro reformador.

Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque.

Jesús Nazareno es considerado una de las imágenes mas bellas de todo el departamento de Chimaltenango por su gran parecido en llevar la cruz como lo lleva Jesús de Candelaria de la Ciudad de Guatemala. 

En un magno acontecimiento, el 18 de junio de 2016 Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque sería consagrado para la alegría del pueblo sanmartineco.

Texto y fotografías por: Devotos a Jesús Nazareno de San Martín Jilotepeque.