Historia de la Hermandad Infantil de San Nicolás, Quetzaltenango


1396569_10202381110351447_1420114568_n

La Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás fue fundada el domingo 18 de abril de 1954, por iniciativa del Comité Pro-Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás. La idea fue madurada por los señores Luis Arturo Velásquez, Vicente Robles, Miguel Ángel de León y Ovidio Arango. Principalmente era crear el “Vivero o Semillero de la Fe Cristiana” y llevar a cabo la Primera Procesión Infantil dentro de la Ciudad de Quetzaltenango, pues cabe destacar que hasta entonces no había ninguna procesión donde se diera participación a los niños y niñas.

La hermandad Infantil debía ser fraternalmente acogida por la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás para darle más auge y para mayor engrandecimiento de la misma. Juan Palomino SDB. Director de la congregación Salesiana en Quetzaltenango, emocionado por la recién fundada hermandad, ofrece obtener la licencia del excelentísimo Sr. Obispo de la Arquidiócesis de los Altos y de la misma manera ofrece que los niños del colegio San Juan Bosco y Liceo Guatemala fueran los primeros inscritos en la hermandad.

También se tuvo la idea de crear dos directivas, una seria conformada por niños, quieres tomarían experiencia en estas actividades. Y la otra seria conformada por mayores.
De estas dos solo se formó la de personas mayores, conformando la primer Directiva de Jesús Nazareno de la siguiente manera

  • Presidente:           Don Aristóteles Villagrán.
  • Vicepresidente:    Don Narciso Reyes.
  • Secretario:           Reginaldo Cabrera.
  • Prosecretario:      Arturo Díaz de león.
  • Tesorero:             Pablo R. de León.
  • Vocal I                 Mauselio Domínguez.
  • Vocal II                Toribio Pereira.
  • Vocal III               José María Gonzales.
  • Vocal IV              José Luis Vásquez.
  • Vocal V               Rafael Villagrán.
  • Vocal VI              Armando Guerra.
  • Vocal VII             Eleodoro Zapata
  • Vocal VIII            Napoleón Lima
  • Vocal IX              Mario Antonio Rivera
  • Vocal X               Santos Estrada

Y la primer Directiva de la Santísima Virgen de Dolores es conformada por:

  • Presidenta:         Doña Lucia de Mendoza.
  • Vicepresidenta: Doña Mercedes Cifuentes.
  • Tesorera:           Doña Consuelo Guerra de Enríquez
  • Secretaria:         Doña Mirtala García
  • Prosecretaria:    Doña Alicia Briones

La Junta Directiva de Jesús Nazareno tomo la decisión que el cortejo procesional se llevaría a cabo el día Jueves Santo, por horas de la tarde, seguidamente del  servicio del lavatorio de pies, saldría del templo a las 15:30hrs, retornando al templo después d las 20:30hrs. Se considera que sea el día Jueves Santo ya que ese día habían pocos actos religiosos dentro de la ciudad, y es necesario darle más vida a esta semana de fe.

Se acuerda que las imágenes a procesionar serían la de Jesús Nazareno y la de la Santísima Virgen de Dolores, dos ángeles, San juan y Santa María Magdalena. Las cuales el comité Pro-Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás se compromete a enviar desde la ciudad Capital. No se piensa en donar una imagen del Señor Sepultado en pequeño, porque sería anticipar los acontecimientos correspondientes al día Jueves Santo.

Los señores orfebres: Gardencio Caballeros y Manuel de León  brindan un diseño de la diadema para la Santísima Virgen de Dolores, y el Resplandor para Jesús Nazareno, ambos fundidos en plata pura y decorado con piedras preciosas. Estos mismos aún se conservan en la hermandad y los portan las veneradas imágenes.

Se concluye que los varones llevaran en hombros a Jesús Nazareno y las niñas a la Santísima Virgen de Dolores. Los niños revestirían una túnica de crespón y cucurucho de color morado, palatina, cinturón y guantes blancos, las niñas vestirían vestido y velo como de primera comunión con sus respectivos guantes Blancos.

Se acordó que en crear un coro mixto de los mismos niños integrantes de la hermandad quienes entonarían el “canto del perdón” en la salida, como en la entrada del cortejo procesional, y que si no se conseguían los recursos para contratar una banda musical este mismo coro acompañaría caminado tras la procesión entonando cantos adecuados a la ocasión.

Se envió una invitación a los padres de familia de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás y a las Señoras de la Sma.  Virgen de Dolores para que sus hijos fueran los primeros miembros de la hermandad infantil, comprendiendo las edades de 8 a 15 años de edad, pues la Hermandad dependería de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, acoplándose a sus normas y estatutos,  fijando una cuota anual de Q 0.05 ctvs para los niños, socios de la hermandad.

Con el pasar de los años, de abre las puertas de la hermandad para todos los niños y niñas y así puedan ingresar a esta hermandad, no importando la edad u otras diferencias. En 2004 la hermandad cumple 50 años de fundación,  en un cortejo procesional extraordinario estrenan las marchas oficiales “Jesús Bendice a los niños” y “Madre Divina”. A la Hermandad le es dedicada una marcha fúnebre, titulada “Semillero de Nuestra Fe”, las cuales son inspiración del insigne compositor, Roberto Arango Caballeros.

En el año 2014 en el marco de la celebración de los 60 años de fundación de la Hermandad, se lleva a cabo un concierto de marchas fúnebres dedicado a las veneradas imágenes, y se estrenan las marchas tituladas “Jesús Nazareno de San Nicolás” y “La Dolorosa de San Nicolás”.

El Domingo 16 de marzo de 2014, Segundo Domingo de Cuaresma en una misa concelebrada por la congregación salesiana en Quetzaltenango, al repique de las campanas y al compás del “Ave María”, es Coronada la Venerada imagen de la Santísima Virgen de Dolores  como “Reina del Jueves Santo”, por manos del Reverendo Padre Director Edgar Porta, y Seguidamente inician los turnos de velación ante las Veneradas imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores. Por horas de la tarde da inicio el  Solemne cortejo Procesional en honor a los 60 años de fundación y la Primera Velación anual de las veneradas imágenes, donde por primera ocasión salieron en una misma plataforma,  conformando cada turno por 70 hombros a pesar de ser imágenes para procesión infantil. Cabe destacar que queda instituida que la velación anual  será Cada Segundo Domingo de Cuaresma.

Author: Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango