Inicio » Hermandades » Historia del Escudo de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída

Historia del Escudo de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída

historia del escudo de la hermandad de jesús nazareno de la caída

Conoce la interesante historia del Escudo, Monograma y Logo de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída.

La Cofradía sobre de Jesús de la Caída

No se encuentran documentos sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída y Santísima Virgen de Dolores. Desde el inicio de la misma, se sabe que fue una cofradía.

De 1927 hasta 1948 fue conocida como Sociedad de Jesús de la Caída y el distintivo era una medallita de plata que portaban sus miembros en la túnica y un cordón color morado que les señía la cintura.

escudo de la hermandad de Jesús Nazareno de la Caída
Fotografia proporcionda por: Laureano López.

Los primeros bosquejos del escudo de la Hermandad de Jesús de la Caída

En 1957 surge del ingenio del artista antigüeño Mario Antonio Camey, quien realiza el primer bosquejo del monograma de la hermandad, que solo contaba con la cruz de malta y en el interior las siglas JHS, no es hasta el año 1960 cuando lo empiezan a utilizar los socios de la Hermandad, según lo establecido en los artículos 33 y 34 de los Estatutos y reglamento interior de la Hermandad.

Esta idea la tomó de la medalla que utilizaba la Sociedad de Jesús de la Caída para identificarse. Años más tarde Camey lo perfecciona agregando la corona de laurel y el cordero recostado sobre el libro de los siete sellos, Como anécdota, el artista ensayó muchas veces este monograma con papel mashe, (es la técnica de una mezcla de papel molido con pegamento animal y agua para diluir), hasta lograr el mismo. Al integrarse estos elementos tenemos como resultado el escudo de la Hermandad que fue utilizado hasta el año 2013 el cual no cambio ninguno de los elementos sino que únicamente fue redibujado.

Fuente: Gabriel López Corado, 15-02-2016; Narración sobre la Creación del Escudo de la Hermandad. Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

escudo de la hermandad de Jesús Nazareno de la Caída (3)
fotografias: Archivo DLH.
escudo de la hermandad de Jesús Nazareno de la Caída (4)

El único escudo de una Hermandad en perspectiva

Es oportuno mencionar que al dar origen al escudo de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída en los años 70 ya se contaba con un logo para identificar a la misma y se utilizaba en: correspondencia interna, externa, invitaciones de recaudación, programas de marchas fúnebres, identificación de turnos, afiches y medios de comunicación escrito; y este era único en su género ya que era una imagen con la técnica de dibujo en perspectiva o punto de fuga.

Fuentes: Archivo DLH y Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída, San Bartolomé Becerra Antigua Guatemala. Estatutos y reglamentos internos La Antigua Guatemala, 1948 Pág. 3

escudo de la hermandad de Jesús Nazareno de la Caída (2)
Fotografía proporcionada por: Miguel Angel Castillo.

Extraído de la fan page: Domingo de Lázaro en la historia