Inicio » Imaginería » Historia de la Virgen de Dolores de Villa Nueva

Historia de la Virgen de Dolores de Villa Nueva

Virgen de Dolores de Villa Nueva (3)

De las hermosas obras del Maestro Blas Rodríguez, es la imagen de Nuestra Señora Virgen de Dolores de Villa Nueva, esta es su historia.

En 1861 fue párroco de Nuestra Parroquia el sacerdote José María Navarro, que tuvo a bien escribir la obra Memoria del estado actual de esta parroquia de Concepción Villa Nueva.

En dicho escrito escribe interesantes datos sobre nuestro municipio y también apunta datos interesantes sobre las diversas imágenes y retablos algunos aún existentes en nuestra parroquia, pero en esta ocasión solo queremos dar interés a los pocos datos que escribió acerca de La Santísima Virgen de Dolores de Villa Nueva y que son los siguientes: altares son ocho y son los siguientes Altar mayor, segundo altar de la Sangre de Cristo, tercer altar de Nuestra Señora de Guadalupe, cuarto altar de Nuestra Señora de Soterraña, quinto altar de Nuestra Señora del Rosario, sexto altar de San Francisco de Padua, septimo altar del Santísimo Patriarca San José, octavo altar de Nuestra Señora de Dolores, y de esta imagen se refiere así: Regular imagen también traída de Petapa.

Es un dato muy interesante pues nos indica que nuestra señora estuvo en el antiguo Curato de Petapa que existía en lo que ahora es el municipio de Villa Canales.

Es muy tentador y arriesgado afirmar que Nuestra Señora haya sido venerada en la Nueva Iglesia que se fabricó en el antiguo Petapa conocida como la Nueva iglesia de los españoles o de la Purísima Concepción bendecida en 1673, si este fuera el caso la imagen de Nuestra Señora sería de mediados del siglo XVII.

El padre Navarro en su obra escribió también que el Ilustrísimo, Señor y Doctor y Maestro Don Fray Ramos Casaus y Torres le concedió 80 días de indulgencia a quien le rezare una Salve. Muy interesante e importante apunte pues se puede entender que nuestra señora gozaba de especial devoción al igual que la mayoría de imágenes dentro de nuestra parroquia.

Otro dato importante, aunque breve, que el padre Navarro nos describe siempre en referencia a la Santísima Virgen de Dolores es la fecha de la fundación de su cofradía del cual expresa: … no se sabe la fecha de su instalación pues los libros que hay solo alcanzan a la fecha que sigue. … de Nuestra Señora de Dolores 1,673.

Es decir pocos meses después del traslado de la Iglesia de Concepción de Petapa al nuevo paraje de Lo de Barillas actual municipio de Villa Nueva, curiosamente la Cofradía de Concepción también fue fundada en el mismo año de 1,673, no así la Cofradía de La Sangre de Cristo que se fundó en 1,684.

Sea cual fuera el caso con estos apuntes del padre Navarro nos ilustra la antigüedad que posee nuestra amada imagen de la Virgen de Dolores. Sin duda las líneas antes escritas despertaran el interes de profesionales en el tema de Historia y con más bases sólidas algún día la Hermandad de Nuestra Señora contará con una historia formal que llenara de grata satisfacción al pueblo villanovano.

Actualmente en el año 2017 la Santísima Virgen de Dolores de Villa Nueva, ha sido restaurada y en dicho proceso hemos podido adquirir nuevos datos, se puede decir que es una imagen del Siglo XVIII, de una gran calidad escultórica y que en su interior pudo encontrarse el nombre de quien la Esculpió… sus ojos son de vidrio pintados por detrás y que tiene en su expresión cierta resignación. 

Virgen de Dolores de Villa Nueva (3)
Hermoso rostro pálido de la Virgen de dolores de Villa Nueva, Guatemala.

Su encarnado es pálido y grisáceo como todas las imágenes de Pasión de la época Colonial. La perfección de la talla de tan bella imagen puede ver en el tratamiento de las orejas y manos. 

Según el historiador Mario Ubico, el Escultor de Nuestra Bella Imagen la Santísima Virgen de Dolores es el Señor Blas Rodríguez, quien también talló las imágenes: El Cristo de la Columna y San José de la Iglesia el Calvario, El Señor Sepultado de la Iglesia La Recolección, La Imagen de San Jerónimo de La Catedral de Guatemala y las Imágenes de La Virgen de Dolores, María Magdalena y San Juan que acompañan al Señor de Esquipulas de la Basílica de Esquipulas.

En el documento del historiador Ubico, aparece la firma del autor Blas Rodríguez encontrada en una imagen; el Restaurador Villanovano Javier Fernández, al comparar con el documentado encontrado en la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores de Villa Nueva, encontró gran similitud, por lo que se dice que es del mismo autor.

Iniciando el mes de Setiembre del 2020 se da inicio a la Restauración del Octavo Altar de la Parroquia Inmaculada Concepción, retablo que pertenece a la Santísima Virgen de Dolores de Villa Nueva, dicha restauración se da como parte de la finalización de los trabajos del Proceso de Restauración de Nuestra Parroquia.

Virgen de Dolores de Villa Nueva (3)
Virgen de Dolores de Villa Nueva (3)