Historia de la procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra

historia de la procesión de jesús de la caída

SUNTUOSO, MAJESTUOSO E IMPONENTE: así es la historia de la procesión de Jesús de la Caída.

Historia del Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de la Caída

El Domingo de Lázaro, sale de la aldea de San Bartolomé Becerra Jesús Nazareno de la Caída. Es una de las procesiones más concurridas de La Antigua Guatemala, gran cantidad de fieles se dan cita para admirar en el majestuoso cortejo procesional que sale de su templo, entre una nube de incienso que devotos cucuruchos dan como ofrenda en todo el trayecto procesional.

No se encuentran registros para conocer cuando se efectúo la primera procesión de la Consagrada imagen de Jesús de la Caída. En sus primeras procesiones recorría las calles de la aldea y las de la Finca Retana regresando el mismo día.

El 18 de marzo de 1959, el Diario El Imparcial publicó un artículo escrito por el señor Jorge Aguirre Matheu, hijo de los dueños de la finca Retana a principios del siglo XX, en el cual relata que el domingo 23 de marzo de 1902, sale por vez primera la imagen de Jesús de la Caída en procesión organizada por los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu.

En las primeras décadas del siglo XX, el andarilla era de pequeñas dimensiones, los Hermanos Cargadores durante su turno usaban lanza; esto se dio hasta la década de los años cuarenta. En esta época, los turnos se vendían el mismo domingo de Lázaro, se formaban en dos filas los devotos cargadores, antes de iniciar la procesión y de acuerdo a la estatura se le indicaba que tanda y que brazo le correspondía. No se usaba cartabón y para identificar el orden de las tandas se daba una pequeña cartulina con su respectivo número.

El valor del mismo era de dos pesos moneda nacional. La procesión iniciaba a las 17:00 horas, siendo su recorrido desde su templo hacia el Cementerio General San Lázaro. En los primeros cortejos procesionales, los turnos no usaban fotografía, es hasta el año de 1937 en el cual ya se incluyeron grabados y fotografías relacionadas con la imagen de Jesús Nazareno de la Caída .

historia de la procesión de jesús de la caída
historia de la procesión de jesús de la caída

La primera procesión con banda de música traída de la Ciudad de Guatemala:

De las procesiones cuaresmales, es la única que salió por primera vez acompañada de dos bandas de música, una traída de la Ciudad Capital para acompañar a Jesús Nazareno y la otra local para acompañar a la Santísima Virgen de Dolores, la que era llevada en hombros, por gran cantidad de cargadoras.

Después de recorrer las principales calles de la Antigua Guatemala, volvía a su templo por la calle del Cementerio General San Lázaro, al encontrarse frente a las puertas de camposanto, un conjunto coral entonaba sentidos alabados, luego era vuelto hacia la Ciudad y bendecía a su miles de devotos continuando su retorno entre siluetas de cafetales y gravileas, siguiéndole numerosos devotos hasta dejarlo en su ermita.

Era la época en que sólo revestido de la túnica de cucurucho se podían recibir los turnos que eran entregados en la Finca Retana; quien entraba a recibirlo ya no podía salir hasta que salieran las filas.

En estos años se llamaban tanda por tanda, en orden ascendente, de forma que las filas fueran según el orden de las mismas. Había algún socio de la Hermandad que llamaba en la puerta de la finca: “La uno, la dos, la tres…” y así sucesivamente hasta llegar al número que habían salido. Las filas salían por la calle detrás de la Ermita y llegaban a ella en sentido inverso a como pasaría la procesión.

historia de la procesión de jesús de la caída
Altar de velación de jesús de la caída

La velación de Jesús de la Caída

La velación de Jesús de la Caída no siempre se ha realizado el 5to viernes de cuaresma. A principio de los años cincuenta se realizaba el 5to sábado, con un decorado muy sencillo. No es hasta 1954 en que se inician a elaborar los telones de velación con arreglos de flores muy sencillos y una alfombra de lana colocada a sus pies. En 1977 se incorpora el huerto de frutas y la alfombra hecha de aserrín de colores.

La afluencia siempre ha sido la misma, desde las horas de la tarde hasta la media noche se hacía presente el pueblo antigüeño para apreciar los decorados que eran muy peculiares ya que las dimensiones de la Ermita eran muy pequeñas.

La carretera que conduce a San Bartolomé Becerra era de terracería, en las horas de la madrugada del viernes un camión cisterna pasaba regando el empolvado camino para que fuera más cómodo su transitar.

Otro elemento del cual se carecía era el alumbrado público, ya que para ese entonces no se había introducido el mismo a la aldea. La Hermandad tenía una comisión de iluminación de carretera, esta consistía en colocar cinco faroles por cuadra desde el Cementerio General hasta la Ermita. Cuentan que dicha comisión era víctima de las diabluras de los patojos ya que con ondas quebraban los faroles y tenían que estar cambiando seguido los mismos.

En el año de 1965 después de varios intentos y mucho esfuerzo y con la iniciativa del alcalde auxiliar don Gabriel López Corado se hacen los trámites para introducir el alumbrado público, agua potable y la carretera de asfalto.

El alumbrado público fue donado por el señor Carlos Porión Nané; se instalaron 10 postes del Cementerio San Lázaro a la entrada de la aldea y cuatro más en la plazuela. El asfalto fue donado por la dueña de la finca Retana doña Gilda Cofiño.

historia de la procesión de jesús de la caída
historia de la procesión de jesús de la caída

Las andas de Jesús Nazareno de la Caída

En 1962 se estrenan las andas llamadas de palo blanco las cuales se utilizaron hasta 1974. En 1975 se estrenan las andas de aumentadas a 40 brazos, realizada por don Virgilio Castillo. Luego realizó el anda actual de 60 brazos estrenada en el año de 1984. En el año 1991 se amplía a 80 brazos, luego con motivo del centenario procesional en 2002, se modifica la cantidad de brazos a 90, pero no el tamaño

Fuentes:
Gabriel López Corado, 15/03/2016; Narración sobre la historia del Cortejo Procesional del Quinto Domingo de Cuaresma. Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

Entrevista con Gabriel López Corado, 15-03-2016; fungió como alcalde auxiliar de la Aldea del año 1965 a 1970, vecino de la aldea y ex-directivo de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída.

Fotografias: Luis Efre Bocaletti, Luis Ordóñez, Sebastián Chiroy. Tomado de “Domingo de Lázaro”, fan page.