Hermandades apuestan a las Redes Sociales y sus seguidores responden asi

Interaccion en facebook y las Hermandades en Guatemala

Anteriormente realizamos un análisis sobre cómo, las Hermandades de Guatemala han orientado sus esfuerzos en el área de la comunicación, específicamente por sobre el Facebook como un apoyo para fomentar la devoción hacia la imagen que tienen a su cargo. 

De esta manera, pudimos observar, que entorno a ello, existen varios factores que podrían o no afectar la cantidad de seguidores sobre sus canales sociales. Pero nos centramos sobre las «Fan Page» de Facebook, ya que es el medio que más se utiliza por la mayoría de las Hermandades en Guatemala.

Si recuerdas, en la tabla que compartimos (si no la has visto, leela aquíel posicionamiento de cada Hermandad se basó sobre la cantidad de seguidores (likes); pero, te explicaré de la forma más sencilla posible, que la interacción no se basa directamente sobre estos «likes».

[caption id="attachment_22531" align="aligncenter" width="960"]ad repuestos acquaroni ad repuestos acquaroni[/caption]

¿Qué es interacción?

En las redes sociales, interacción es el interés o ‘engagement’ que tú como persona generas en la web; cuando comentas, compartes, reaccionas con algún «me gusta» en una publicación, ahí estás ‘interactuando’. Y este indicador es uno de los más importantes para mantener con vida una ‘Fan Page’, pero también, ayudas a que tu página genere ‘likes’ de forma orgánica a través de diferentes formas en que Facebook se encarga de promocionarla.

La popularidad es un factor relativo dentro del marketing digital, la cual es definida por la auténtica comunidad de seguidores activos de la marca. Si eres administrador de alguna página, de seguro verás que cierta cantidad de personas siempre están pendientes de lo que publicas, esas son las personas a quien tú debes cuidar.

Tomamos las primeras 15 páginas de Hermandades en todo Guatemala, para poder ver cómo interactúan con sus seguidores, y esto fue lo que vimos:

Interaccion de las Hermandades en Guatemala. Fuente_ Datos recopilados de Facebook

Interaccion de las Hermandades en Guatemala. Fuente: Datos recopilados de Facebook hasta el 24 de junio de 2016.

La cantidad de interacción, es la suma de compartidos, «me gusta», comentarios y diferentes reacciones de los seguidores para con una o varias publicaciones que la página de una Hermandad y que con ello genera un grado de alcance.

Por ejemplo, La Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás tiene un aproximado de 4,900 seguidores (likes) en donde el 49% de ellos se mantienen activos; otro ejemplo, la Hermandad de Jesús del Consuelo de la Recolección tiene aproximadamente 21,500 seguidores (likes) en donde el 9% de ellos se mantienen activos. La cantidad de seguidores (likes) no determina entonces la interacción que realizan en sus páginas de Facebook.

Este alcance se refiere, a que gracias a las reacciones de los seguidores, además de los que ya le «ha dado like» a la página, pueden llegar también a personas que incluso no son seguidores de la misma.

Podríamos dar el ejemplo de la Hermandad de la Merced de Antigua Guatemala, en donde el 54% de sus seguidores se mantienen activos, y no es por la cantidad de «likes» que tiene la página, ya que tiene menos que algunas otras que tienen más «likes» pero no generan mayor interacción. Ellos mantienen una diversidad de contenido durante todo el año: oraciones, devocionales, fotografías que sus seguidores envían, responden a los comentarios de sus seguidores cuando de información o consultas se refiere; y así podríamos ir analizando cada Hermandad en su página oficial, pero sólo es un pequeño análisis.

Para estas interacciones, también pueden existir varios factores:

  • Cada Hermandad realiza actividades durante el año, y cuando se acerca la fecha de alguna velación, inscripciones, efemérides, jubileo circular, etc, la interacción aumenta. Pero al pasar la misma, vuelve a bajar.
  • Cada Hermandad tiene una bonita estrategia de comunicación en las redes sociales, algunas no tienen como prioridad la «Fan Page» sino otros canales como Youtube o sus radios en línea.
  • Quienes tienen una mayor interacción son porque mantienen un equipo de comunicación digital dedicado a realizar campañas promocionales; las oraciones del día, la lectura del Santo Evangelio, la meditación del Santo Rosario, son algunas que además de fomentar la interacción, ayudan a sus seguidores en los ejercicios espirituales que son importantes hoy en nuestros días.

Muchos especialistas en Marketing Digital recomiendan siempre que analizar el comportamiento de tu público objetivo es fundamental para poder orientar los esfuerzos hacia una correcta forma de interacción, y más, si es una organización que realiza un servicio.

Los resultados de este análisis, son basados sobre datos cuantitativos que Facebook muestra; esto no quiere decir en lo absoluto, qué imagen es la que tiene más devoción, todo lo contrario, pone en evidencia cómo las Hermandades en Guatemala pueden manejar o no una correcta interacción con sus seguidores, de forma que puedan fomentar un acercamiento a través de la comunicación digital con los suyos; una de las recomendaciones que su Santidad el Papa Francisco a pedido.

Todos podemos realizar o mejorar la interacción en las Redes Sociales, es un trabajo constante, y nosotros hemos estado ayudando a alguna de estas organizaciones sociales.

 


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.