Hermandades de Guatemala apuestan por las redes sociales


Las hermandades de Guatemala han empezado a tomar en serio la necesidad de abrir canales de comunicación adicionales por medio del potencial que ofrecen las redes sociales. No es algo que deba lanzarse al campo de la improvisación, no es algo que deba reducirse a alguien que esté subiendo fotos y textos desde un Smartphone.  

Y aunque la época alta de actividad de las hermandades de pasión es durante la Cuaresma y Semana Santa es indiscutible que la cercanía e identificación con los devotos de sus imágenes es algo se construye a lo largo de un año.

El uso profesional de las redes sociales demanda precisamente eso, profesionales que sepan de administración de redes sociales, desde el mantenimiento de las páginas, la respuesta oportuna a todas las preguntas recibidas, hasta el manejo adecuado en caso de surgir crisis de tipo institucionales, con el objetivo de saber desentramar el sentimiento positivo o no, en relación a cierta situación. En general, necesitan contar con una genuina “estrategia de redes sociales”.   Las Juntas Directivas con una visión clara de trabajo saben aprovechar las redes sociales y por ende, el valor que agrega a su gestión.

Los siguientes datos corresponden a páginas “oficiales”  de Facebook de diecisiete hermandades y cofradías ampliamente conocidas, actualizadas hasta el viernes 17 de junio de 2016:

Hermandades de Guatemala en Facebook

Hermandades de Guatemala en Facebook. Fuente: Estadísticas de Facebook.

En término de número de seguidores, se encuentran las páginas de las hermandades de Candelaria, La Recolección, La Merced de la Antigua Guatemala, la Escuela de Cristo,  la Parroquia Vieja, El Calvario, San José, Santa Teresa, San Felipe y Beatas de Belén.  Además de la devoción que poseen sus respectivas imágenes pasión ¿qué crees que han hecho bien para tener esa cantidad de seguidores? ¿qué características poseen o carecen estas páginas?

A continuación señalamos algunas de las razones que puede distinguir una ‘Fan Page’ manejada de forma eficiente:

  1. Suben contenido de forma constante: y no es sólo fotografías con alguna oración meditativa, sino también comparten lo que los miembros como tal realizan dentro de la organización; y es que volvemos a repetir: ellos trabajan todo el año para el día culmen de la Cuaresma y Semana Santa; que requiere no sólo planificación, sino también la orientación espiritual de sus miembros; en cambio, las páginas que suben poca información y formas bastante esporádica, resultan de poco atractivo.
  2. Responden en tiempo efectivo las dudas de sus usuarios: este tema es crítico durante la Cuaresma y Semana Santa pues el volumen de consultas, dudas, preguntas y reclamos sobre venta de turnos, itinerarios y horarios de las procesiones se eleva como muestra de la necesidades de los usuarios de tener información útil y oportuna. Aquí, es donde las páginas que «no son de Hermandades» vienen a jugar un papel importante.

     

  3. Manejan contenidos de calidad a nivel de forma y fondo: la calidad de las fotografías, del diseño gráfico utilizado, el interés y valor del contenido subido incide directamente en lograr alta afinidad de los usuarios a sus páginas. Y no es si lo haces mejor, sino que la información sea entendible y coherente a lo que quieres transmitir.

     

  4. Cuentan con equipos de comunicación digital o con forma de trabajo digital debidamente planificado: los medios digitales son debidamente valorados y se confían a expertos que sabrán aprovecharlos.

Esto es sólo el portal de Facebook, aún existen varios canales sociales que bien podrían servir para que el mensaje logre llegar a los objetivos planteados y una mejor interacción con los usuarios finales.  El mensaje no ha cambiado, lo que ha cambiado es el vehículo que se utiliza para enviarlo y claro, que ahora debe ser ‘comunicación’ o no sólo ‘información’.

Dado lo anterior, ¿posee tu hermandad una estrategia de redes sociales debidamente planteadas? si es así ¿cuáles son sus objetivos? ¿qué hacen para lograrlo? En Cucurucho en Guatemala trabajamos para esto, si gustas, podríamos ayudarte a lograr que la información llegue a los fieles que necesitas. Nuestro correo es [email protected]

Y a ti cucurucho y cucurucha ¿Cuáles son a tu juicio y con un criterio objetivo, las páginas de hermandades que lo están haciendo bien y cuáles no? y ¿qué crees tu que les ayudaría a generar un mensaje más efectivo?

 


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.