Hermandades de Altavista: Su organización y trabajo.

Visitamos La Parroquia Santa Alicia en Altavista, El Salvador y nos compartieron como están conformadas sus hermandades y el trabajo que realizan.

Su fundación: La hermandad infantil Jesús Nazareno de las Misericordias inicia el domingo de ramos 16 de marzo del 2008 en la procesión del santo vía crucis de los niños de Sonsonate, conformándose su primera coordinación el mes de mayo del 2008. La Hermandad de Cristo vencedor de la muerte inicia el sábado 20 de Diciembre del 2008.Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de Altavista (Fotografía: Juan Carlos Campos)

Conformación de las hermandades:

Comisión coordinadora: La comisión coordinadora está conformada por 8 coordinadores y un asesor espiritual, siendo el asesor espiritual el párroco de turno o el vicario asignado para tal fin. La comisión coordinadora se elige por la asamblea general, mediante la votación secreta en papeletas de las cuales pueden marcar como máximo de 8 nombres de la nomina de 16 candidatos, si marca más de 8 candidatos la papeleta queda anulada; para que la votación sea válida la cantidad de papeletas validas debe ser del 50% mas 1 de los miembros de la asamblea general. Los cargos son asignados según la cantidad de votos que recibe cada candidato, empezando por el más votado, los cargos se distribuyen como se detalla a continuación: Presidente, Vice-Presidente, Sindico, Secretario, Tesorero, Pro-Secretario, Pro-Tesorero, Auxiliar.

Categorías dentro de la hermandad: Dentro de las hermandades son asignados ciertos cargos a los miembros, todo miembro de la hermandad puede aspirar a tener un cargo pero estos son asignados acorde a la perseverancia de los mismos. Los cargos existentes dentro de las hermandades son: Custodios de Nazareno, Custodios de Dolorosa, Crucificadores y descendedores, Ungidoras de Cristo, Cargador Mayor, e Incensores.

Imagen perteneciente a la Hermandad de Altavista (Fotografía: Juan Carlos Campos)
Imagen perteneciente a la Hermandad de Altavista (Fotografía: Juan Carlos Campos)

Asamblea General: La asamblea general estará formada por todos los miembros de ambas hermandades. La asamblea general posee voz y voto dentro de las hermandades, por ejemplo: la nueva coordinación año con año es elegida por la asamblea general y para que esta elección sea válida debe estar el 50% más uno, de todos los miembros de la asamblea general.

Objetivo de las hermandades:

La Hermandad nos comparte los que buscan con las personas que forman parte de ella:Inculcar a los miembros la verdadera vocación de ser un cargador de una hermandad y enfrentar el deterioro de algunos valores y creencias cristianas, además de la distorsión de la conducta individual contaminada por factores externos. Con la guía adecuada esperamos que los miembros se conviertan más a lo penitencial y a lo sacramentalmente, que crezcan con una conciencia cristiana y que desarrollen una vocación de fe de mayor arraigo. Ellos serán las semillas en su hogar, donde prodigaran el amor a Dios entre sus seres queridos; ayudar a los más necesitados con suma discreción, colaborar cuando se pueda para algunas necesidades de lugares como asilos y orfanatos”.

Las hermandades están conformadas actualmente por 100 miembros cuyas edades varían desde los 2 hasta los 65 años. Las hermandades se reúnen como asamblea general el Primero domingo de cada mes, el tercer y cuarto sábado de cada mes y durante cualquier actividad parroquial ya sean estas solemnidades, procesiones, súper turnos, cocina, etc.