Hermandad de Salcoatitán: ‘Su Historia’.


Cucurucho en El Salvador conversó con Julio Mata y nos compartió la historia de La Hermandad de Salcoatitán, que el como socio activo ha recopilado gracias a la colaboración de: Hna. Isabel Cortéz, Hno. Carlos Alarcón (padre), Hno. Carlos Alarcon (hijo) y Hno. Luis Cortéz.

La Hermandad  de Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo, fue fundada un 28 de Junio del año 1959. En Salcoatitán, la tradición procesional data del año 1,850 siendo aproximadamente en los años cerca de 1,926 que las procesiones cobran mayor importancia para la comunidad. Cuentan los abuelos que durante esos años, la procesión del Santo Entierro duraba aproximadamente una hora en su recorrido; la urna de Jesús Yacente, era cargada por cuatro personas que previamente eran seleccionadas por su estatus social, teniendo mayor privilegio, los hombres de familias adineradas. La procesión era muy colorida, ya que personas elaboraban arcos adornados con papeles de colores y palmas de coco, para acompañar al yacente en su recorrido procesional.

jesús de Salcoatitán (Fotografía: Guillermo Granados)

jesús de Salcoatitán (Fotografía: Guillermo Granados)

Con el pasar de los años, surge la necesidad de organizar formalmente un grupo de iglesia, con el fin de llevar a cabo las celebraciones de Semana Santa. Es aquí donde surge la figura de don Carlos Sánchez, fundador de La Hermandad de Salcoatitán, acompañado por el Sr. Carlos Magno Alarcón, Daniel Vázquez, Rafael Sandoval, Juan Calzadilla y Rafael Santa Cruz (Todos gozan del descanso eterno) siendo ellos los que formalmente le dan vida a: La Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Entierro de  Cristo.

Como punto de reunión se tenía la casa del hermano Carlos Sánchez; Ahí era el punto de referencia de La Hermandad, donde cada Viernes Santo, todos los miembros se vestían con sus túnicas moradas, para salir hacia la iglesia, en dos vallas, una a la izquierda y otra a la derecha, para iniciar con el recorrido de la procesión del Nazareno y rezar el santo Vía Crucis. Se tenía por tradición en los años posteriores a la fundación de La Hermandad, procesionar ‘La Cruz de Cristo‘ cada Viernes Santo antes del santo Vía Crucis; esto para anunciar al pueblo el paso del Nazareno. Esta procesión era llamaban: ‘La reseña‘ y salía a las 07:00 de la mañana, para que a las 08:00 saliera Jesús Nazareno.

Urna de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

Urna de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

Con la Vestimenta, se acuerda usar túnica morada para el Vía Crucis y túnica negra para la procesión del Santo Entierro; pañoleta del mismo color en la cabeza, cíngulo blanco a la cintura, manta blanca sobre el costado, guantes blancos. Las imágenes más representativas para La Hermandad son la de Jesús Yacente, que no se tienen datos de su procedencia, pero por tradición oral de los abuelitos, se aproxima su fecha de origen en el año 1,859 con la posibilidad que sea aún mas antigua. Además, por datos (aún sin confirmación) posiblemente dicha imagen fue traída por los padres Franciscanos, aunque se tienen datos que una misión de Padres Recoletos posiblemente hayan dejado imágenes de pasión en Salcoatitán a finales del siglo XVIII, pero lamentablemente no se sabe con certeza su origen. Otra de las imágenes con las que no se sabe de su procedencia y origen, es la del nazareno de los niños, que en el pasado era la que procesionaba cada Viernes Santo, y en la actualidad procesiona cada quinto domingo de cuaresma en el Vía Crucis infantil. Por sus rasgos, talla y por la misma tradición oral de los abuelos se aproxima su fecha al año 1,820.

Jesús Nazareno de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

Jesús Nazareno de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

La imagen del Nazareno de la cuaresma, data aproximadamente del año 1,929; la bella imagen del Nazareno del Viernes Santo, es la más reciente de todas, data del año 1,976. La Hermandad cuenta también con la imagen de Jesús Resucitado, que fue donada por La Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Resurrección de Cristo, de Juayua en el año 2,006. La Urna del Santo Entierro de Cristo, es la única anda procesional  que sobrevive desde la fecha de fundación de La Hermandad. Fue fabricada en madera de cortes, en la vecina ciudad de Nahuizalco y por aquellos años (1,959) tuvo un costo de seiscientos colones (¢ 600.00) y fue donada por el fundador de La Hermandad Carlos Sánchez. Era cargada hasta el año 1,995 por 12 cargadores, en ese año se aumenta el número de cargadores a 14 pero en el año 2,007 la familia Morán López, dona una plataforma para la Urna, motivo por el cual se ve la necesidad de aumentarle 4 cargadores más, llegando a ser para 18 cargadores por turno.

Urna de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

Urna de Salcoatitán (Foto: FB Oficial de La Hermandad)

En el año 2015 inician los trabajos para una nueva plataforma para la urna, donada por un miembro de la hermandad de nombre Atilio González, que manda a elaborar ademas de la nueva plataforma en madera de cortes blanco, cuatro ángeles para ser colocados en las cuatro esquinas de la plataforma; una costodia que va sobre la Urna de Jesús Yacente y el escudo oficial de la hermandad que va colocado delante de la urna. La plataforma donada en el año 2,007 es utilizada como anda procesional para Jesús Nazareno de Cuaresma.

 

 

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.