Hermandad de Jesús Redentor de los cautivos | Santa Marta zona 3


Al obtener un muy satisfactorio resultado de esta manifestación publica de fe, se decide iniciar la organización de una hermandad que tenga a su cargo el culto a tan bella imagen, siendo así que se trabaja arduamente durante tres años, haciéndose de mobiliario y enceres necesarios para su funcionamiento así como eligiendo a las personas mas idóneas de ambos cantones para conformar la junta directiva y la general, estableciéndose formalmente la hermandad de Jesús nazareno de la entonces iglesia de Santa Marta.

Foto: Hermanadad Jesús Redentor de los Cautivos.

Foto: Hermanadad Jesús Redentor de los Cautivos.

En la cuaresma del año 1928 a cargo del párroco de la parroquia nuestra señora de los remedios (el calvario) La Junta Directiva que recibe el 29 de abril de 1929 conformada por:

  • Presidente Don Antonio García
  • Vicepresidente Don J. Transito Pérez S.
  • Tesorero Don Hermenegildo Hernández, Secretario
  • Don José M. Calderón
  • Prosecretario Don Andrés Loarca

Da inicio los tramites para la aprobación eclesiástica de los estatutos el 22 de octubre de 1930 y esta es otorgada el 19 de noviembre de 1930 por el excelentísimo señor arzobispo Luis Durou y Suré, O.M. (1928-1938). Francés de origen, nació en La Dordogne, Francia, en 1870.

Hermandad Jesús Redentor de los Cautivos Santa Marta (5)

Designado para trabajar en Colombia en 1903, fue trasladado a Guatemala en 1912, nombrado Arzobispo por el Papa Pío XI el 3 de agosto de 1928, tomando posesión el 11 de noviembre del mismo año, distribuyéndose la formula de los estatutos a los hermanos miembros de la Junta General por la Junta directiva conformada por:

  • Presidente Don Antonio García,
  • Vicepresidente Don J. Transito Pérez S.,
  • Tesorero Don Hermenegildo Hernández,
  • Secretario Don José M. Calderón,
  • Prosecretario Don Andrés Loarca,
  • Vocales Propietarios
    • 1º. Don Jesús Lirios,
    • 2º. Don Federico Ponce,
    • 3º. Don Alejandro Mejicanos,
    • 4º. Don Froilán García,
    • 5º. Don Manuel López,
    • 6º. Don Guillermo Mejia,
  • Consejero Don Alberto Cervantes,
  • Vocales suplentes
    • 1º. Don Francisco Cardona,
    • 2º. Don Domingo romero,
    • 3º. Don Eulalio Escobar,
    • 4º. Don Francisco Álvarez,
    • 6º. Don José A. Velásquez,
  • Ecónomo don Ernesto Gonzales.

Hermandad Jesús Redentor de los Cautivos Santa Marta (2)

En ellos se establece que la procesión se deberá realizar el Quinto Domingo de Pasión de cada año, y el día martes santo se llevara a cabo la solemnísima velación de la imagen de Jesús Nazareno al igual que se establece que tendrá a su cargo dicha Hermandad las actividades de
Corpus Cristi, Santa Marta, jueves de la asencion y el rezado de la Inmaculada concepción así como todas aquellas actividades del culto público mientras no se nombre capellán fijo para dicha Iglesia.

La hermandad deberá estar conformada por el guía espiritual , la junta general, la junta directiva, consejeros, socios honorarios y socios colaboradores, seria permitido el ingreso de damas solamente como socias colaboradores y se les establecería una junta directiva para la organización del culto a la imagen de la Santísima Virgen de Dolores regida por la directiva de Nazarenas.

Hermandad Jesús Redentor de los Cautivos Santa Marta (4)

El primer presidente de la Hermandad fuel el señor Antonio García a quien le han sucedido los señores: Miguel Ángel Castillo Salvador Velásquez Moisés Solares Francisco Mejia Transito Pérez Daniel Sánchez Ricardo Sánchez Marcos Soto Francisco Fernández Fernando Aquino Luis Núñez Julio Trujillo Jaime R. Muñoz Felipe Neri Díaz José E. Chámale.

Época en la que los devotos cargadores el día de la procesión llegaban revestidos con su uniforme siendo el siguiente túnica y capirote morado, bandas cinturón guantes y paletina blanca. Solo las comisiones de honor llevaban traje de calle.

Convirtiéndose así en una de las procesiones más solemnes de los años 1930 al año 1950 ya que las filas de cargadores eran de 3 cuadras.
En la década de los años 50 se celebran las bodas de plata procesionales y para dejar constancia la directiva de ese año elabora un anda de 24 brazos llamada cariñosamente el anda pecho de paloma, hecha en el taller de carpintería de don Rafael Quintana ubicada en la 28 calle entre 5 avenida y 6 avenida zona 3.

En el año de 1953 ya convertida la Iglesia en Parroquia dirigida por el presbítero Juan Goicolea sustituye a la junta directiva nombra al Sr. Marcos Soto cuyo mandato se prolonga hasta el año 1970 durante ese periodo la velación de Jesús se hacia el Segundo Domingo de Cuaresma y se finalizaba con una procesión a las avenidas y calles vecinas a la parroquia.

En el año 1958 se llevada por primera vez la procesión de Jesús Nazareno frente a la parroquia Santísima Trinidad en un anda de 40 brazos prestada gentilmente por la Hermandad Cruzados de Cristo el Calvario.

En la década de los años 60 el recorrido del cortejo procesional abarca tanto los cantones barrios como varillas donde le reciben con arcos de bambú y alfombras de pino y flores decoradas con frutas de la época.

En la década de los 70, En el año 1970 es sustituido el señor Marcos Soto por el Sr. Francisco Fernández como presidente quien celebra las Bodas de Oro de haber sido Traída la Imagen de Jesús a la Iglesia Santa Marta dicho año sale la procesión a las 10 de la mañana llegando a la Capilla del señor de las Misericordias y retornando al templo a las 22:00 horas.

En 1975 se elabora el anda llamada de los romanitos ya que esta se caracterizaba por sus esquineras conformadas por un romano de 50 centímetros de altura, en esta década se dona por doña Patrocinia Miranda propietaria de la chicharonera la divina providencia ubicada en la 1ª. Avenida entre 23 y 24 calles de la zona 3 una hermosa cruz tallada en color amarillo aplicación de láminas doradas y plateadas que aún se conserva en la parroquia.

En la década de los años 80, el cortejo del nazareno de Santa Marta, decae en su organización, recorrido y cuidado de la imagen.

En la década de los años 90, muere el presbítero Juan Goicolea y Urrutia, en 1994 asume como párroco Monseñor Edgar Castro, se logra atraves de diversas actividades el cambio del cancel existente en madera, por una puerta conformada por cuatro hojas en metal y cristal, así como la elaboración del anda de Jesús Nazareno de 40 brazos realizada en el taller de carpintería de Don Osvaldo Aquino, en 1995 se logra la elaboración del anda de la Santísima Virgen de Dolores de 30 brazos en los mismos talleres.

En 1996 se crea un comité pro restauración de la imagen de Jesús Nazareno siendo así que el 19 de septiembre de 1996, se solicita al taller de conservación y restauración de obras de arte Alvares Pensabene ubicado aun costado de la iglesia de la Merced en Antigua Guatemala se evalué la imagen y se cotice el costo del trabajo a realizar, describiéndose la evaluación como imagen tallada en madera, articulada de píes sobre un soporte de madera, presenta desprendimiento de la capa pictórica y de la base de preparación, existen faltantes de ambos estratos a nivel general, desgaste dela policromía, suciedad general , reintegración de faltantes en el soporte de madera, goznes flojos, proceso a realizar Consolidación general de base, consolidación general de capa pictórica, reintegración de faltantes de ambos estratos, reintegración de faltantes de madera, limpieza general, sujeción de goznes, barniz general, patinas, documentación del proceso, la restauración tuvo un costo de Q8,500.00 sin IVA.

Siendo así que se traslada la imagen a la ciudad de Antigua Guatemala con la aprobación del párroco junta general y junta directiva la imagen es llevada en caravana hasta los talleres Alvares Pensabene por una delegación conformada por 124 feligreses de la parroquia y la hermandad en pleno, el 1 de diciembre del año 1996 es entregada la imagen restaurada, trasladándose de los talleres Alvares Pensabene en caravana hacia el templo de San Felipe de Jesús donde se celebra misa en acción de gracias por la restauración y se le posesiona por el atrio de la iglesia, luego se traslada en caravana a la ciudad de Guatemala donde es recibida en la 7ª. Avenida y 32 calle de la zona 3 con vítores y aplausos cohetillos y lágrimas de sus feligreses, se le coloca sobre las andas de 40 brazos y es posesionado hasta la parroquia con gran algarabía.

En el año 2000, se conmemoran las bodas de diamante tras 75 años procesionales por las calles y avenidas de los cantones Barrios, varillas y Gallito.

Fuente y fotos: Hermandad Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos.

Página oficial de la Hermandad:

¿Quieres dar a conocer a tu Hermandad, Cofradía, Asociación o agrupación religiosa? escríbenos para ayudarte a darla a conocer en nuestro sitio.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.