Hermandad de Jesús Nazareno de Escuintla «El Cristo de los Portentos»


La actual Junta Directiva, con el afán de rescatar y dar a conocer la Historia de esta Antañona e Histórica Hermandad, se ha dado a la tarea de hacer labor investigativa, datos que durante los últimos meses hemos encontrado a través de evidencia cien por ciento documentada.

hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-3
Cabe destacar que muchas de nuestras imágenes carecen de documentación histórica en nuestro departamento, tomando en cuenta que Escuintla hasta hace mucho tiempo un Vicariato y que a diferencia de la antigua Guatemala, Quetzaltenango o la ciudad Capital las muestras de piedad popular tienen su arraigo de generación en generación y sobre todo la principal elemento: el desinterés; no por descuido sino por falta de conocimiento sobre ello.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-11
Durante el mes de noviembre de este año, la hermandad tendrá como desde hace 60 años la Celebración de Aniversario de Veneración de una de las imágenes, más queridas y significativas de nuestra hermandad.
Cientos de devotos y hermandades venidos de toda la República, se reunían en torno a la Procesión de la Venerada del Santo Cristo Yacente de los Portentos.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-5
Dicha actividad nace con la Adquisición de la Venerada Imagen el año 1955, Bajo la Dirección del Recordado Presiden Don Julio López. Se encarga la elaboración de tan bella imagen, al Hábil Artista: Esteban Rojas, (de la Ciudad Capital) quien promete entregarla en el mes de enero 1956, y la cual es Costeada por el Vicepresidente de ese entonces: Gregorio Humberto Vasquez Rivera.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-10
Se sabe que fue entregada antes de tiempo, y por disposición de la Junta Directiva, se instaura la Procesión Anual para celebrar la Memoria de todos los Fieles Difuntos.
Por información encontrada muy recientemente, se sabe que dicha procesión fue realizada el Primer viernes de cuaresma como antesala a la Celabración de la Semana mayor, Siendo considerada como la Procesión de Gala de la Hermandad un hecho no registrado ni en fotografías ni en memoria colectiva, pero de acuerdo a las Actas de la Secretaria se hace constar.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-2
Hacia el 1960 durante la presidencia del Señor Héctor Gudiel, por inquietud de don Humberto Vásquez, insiste en que dicha procesión debería ser trasladada hacia otras fechas fuera de la Celebración de la Cuaresma.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-6
No se tiene el dato exacto pero hacia 1965 la procesión ya aparece hacia el primer fin de semana del mes de Noviembre,  en la que concurrían hermandades como: San Nicolás de Quetzaltenango, La Escuela de Cristo de Antigua Guatemala, Hermandad del Señor de las Misericordias, Ciudad de Guatemala, Hermandad del Cristo del Amor de Ciudad vieja, San Juan Sacatepéquez, San Lúcas Sacatepéquez, La Divina Providencia Ciudad de Guatemala, entre otras venidas principalmente del Sur-Occidente del País. Muestra testimonial son la Diferentes fotografías encontradas.
Hermandad Jesús Nazareno de Escuintla, Cristo de los Portentos
En agosto del 2015, se tuvo a bien realiza 4 Re-estrenos de marchas encontradas en un archivo muy antiguo que paso inadvertido, durante las ultimas décadas.
Encontramos alrededor de mas de 20 partituras originales, propiedad de esta antañona hermandad hasta entonces desconocidas.  Gracias al apoyo del Maestro Siquibache y de sus filarmónicos hoy son una realidad.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-1
En el V Concierto de Marchas Fúnebres se reestreno la Marcha que hasta entonces allá por los años 70 y 80s, fue la oficial de los cortejo de la Semana Mayor. Es la mas antigua de la que se tiene datos pues su origen es fechada en 1966. La composición es «Via Crucis de Escuintla» del Directivo, Musico, y escritor, Cesar Agusto Arévalo Recinos. El Maestro Arévalo, según los registros compuso 2 marchas mas Jesús Sepultado de San Nicolás y Santo Cristo esta ultima dedicada al Santo Cristo de los Portentos. La cual es entregada en el Mes de octubre de 1971, el Maestro Arévalo entrega a la Hermandad en ese entonces bajo la dirección de Don Rafael Albino García una obra de su inspiración titulada según el libro de Actas como «Santo Cristo de los Portentos de Escuintla»… convirtiéndose en la Marcha Oficial del cortejo en Homenaje a los Fieles difuntos.
En Papel original de a la Dirección aparece citada como Marcha Fúnebre «Santo Cristo», y como un dato especial arreglo del Reconocido compositor: Mariano de Jesús Díaz.
hermandad-jesus-nazareno-de-escuintla-cristo-de-los-portentos-3
Aparece una anotación posterior al nombre original, por lo que se confirma el nombre original de la composición.
A esta procesión, tuvieron a su bien dirigir el conjunto musical, diferentes Maestros, dentro los más destacados, podemos mencionar a los Maestros, Julián Leiva, Rafael Dávila Rendón, Luis Vega Quiñonez y desde luego, el Maestro Raymundo Gerardo Bobadilla Franco quien en dicha procesión estrenaba diversas marchas fúnebres y regaladas a esta hermandad.
En una próxima oportunidad compartiremos un espacio especial sobre las marchas dedicadas a esta bellísima imagen: «El Santo Cristo de los Portentos» de Escuintla.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.