Hermandad del Señor Sepultado de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango


El 5 de abril de 1939, en el antiguo Teatro Municipal de San Juan Ostuncalco. Se hicieron presentes feligreses de la localidad al llamado que hizo el profesor Pedro Escobar.

senor-sepultado-de-san-juan-ostuncalco-15

Motivo de organizar una sociedad del Santo Entierro para Venerarla y conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo Jesús. Después de un dialogo entre el pueblo y organizador, se entra a elegir la primera Directiva la cual queda de la siguiente manera:

  • Presidente Félix de León Escobar
  • Vicepresidente Agusto Rodas
  • Tesorero Teófilo Nieves
  • Secretario Prof. Pedro Escobar
  • Prosecretario Oscar García
  • Vocales
    • Manuel de León
    • Pedro Tirado
    • Eleno Molina
    • Nicolás Ischiu
    • Luis Escobar
    • Rosario Molina

hermandad-senor-sepultado-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-5

En vista que la iglesia había sido consumida por las llamas del incendio y sin imágenes, se llegó a un acuerdo, el cual era proceder a traer la imagen el Capetagua que se encontraba en la Iglesia del Calvario.

Transformando a Cristo crucificado en Cristo Yacente, el cual vemos hasta la presente fecha. Así fue superando la Hermandad por lo que contaba con 127 socios en la fe activos, y 135 socios honorarios.

Teniendo la necesidad de adquirir una imagen de la Virgen de Dolores se celebró sesión en el año de 1948, nombrando una comisión la cual fue a la ciudad capital a hacer el contrato con el escultor Julio Dubois.

Dicha imagen es actualmente de la Hermandad de la Virgen de Dolores. Siendo así se siguió trabajando por la superación de nuestra Hermandad.

hermandad-senor-sepultado-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-9

En la actualidad se cuenta también con la Hermandad del Señor Sepultado Infantil contando con la réplica del señor, cuenta con cincuenta miembros, la cual fue organizada en el año de 1998 por el Señor Luis Ángel Rojas.

Crónica estructurada por el Socio Victor Adrian Ischiu Ajanel.

hermandad-senor-sepultado-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-4

75 Aniversario y consagración de la imagen del Señor Sepultado. La junta directiva periodo 2012-2014 presidida por Jesús Cristóbal López, en sesión del dia 30 de abril de 2012 se resalta la celebración de la fundación de la Hermandad en su 75 aniversario y la Consagración de la imagen del Señor Sepultado.

Se prosiguió visitando al párroco Salvador Sapón, dándole a conocer el proyecto a realizar, el cual aceptó y se le dió el conocimiento a Monseñor Mario Molida. En común acuerdo entre la directiva y monseñor se dispone como día de celebración, el 24 de Noviembre de 2013.

Para comunicarte con la Hermandad del Señor Sepultado de San Juan Ostuncalco, municipio de Quetzaltenango, esta es su página oficial en Facebook:

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.