Fiesta a La Guadalupana en Acajutla.


Desde hace 16 años, La Hermandad de Jesús Nazareno de Acajutla ha preparado para todos los fieles devotos de Nuestra Madre del cielo, una fiesta en grande que se realiza el 11 y 12 de diciembre en la Parroquia San Juan María Vianney. Estos dos días se tienen eventos como lo son la Gran Noche Guadalupana y la Procesión de la Virgen de Guadalupe.

¿Cómo celebran esta fiesta?

Conversamos con un organizador del evento y nos comentó lo siguiente sobre la Noche Guadalupana “Esta Noche Guadalupana como nosotros la llamamos, comienza el 11 de diciembre a las 6:00 pm y termina en la madrugada del 12 de Diciembre, consiste en una noche de alabanza donde vienen Ministerios reconocidos de El Salvador a alabarle a Nuestra Madre, se tiene preparado un altar que es develado con la serenata a las 12:00 am exactamente, antes de la serenata se mantiene tapado para que nadie lo vea, este altar es del tamaño del atrio de la parroquia, cada año se prepara un altar distinto con un significado distinto, luego de la develación de Nuestra Madre, se sigue con los grupos alabándole a nuestra Madre Santísima”

Altar del año 2016 (Fotografía: Fernando Aguilar)

Sin duda alguna es un trabajo que muchos de los colaboradores han comenzado a preparar desde ya, se espera que asistan cerca de 2,500 personas donde en años anteriores se ha contabilizado la entrada de 2,300 personas.

¿Cuál es el itinerario de esta Noche Guadalupana?

Nos cuentan que este año, hay algo peculiar en el evento, viene un Ministerio de Alabanza desde Guatemala acompañando al Ministerio Pan de Vida de El Salvador, te presentamos el siguiente itinerario.

6:00 pm, 11 de diciembre.  – Inicio de la 16 Gran Noche Guadalupana con la Santa Misa presidida por el Párroco.

7:30 pm, 11 de diciembre. – Receso.

8:00 pm 11 de diciembre. – Ministerio de Alabanza La Vid (Desde Guatemala).

9:30 pm 11 de diciembre. – Ministerio de Alabanza Pan de Vida.

11:00 pm 11 de diciembre. – Predica por el Hno. Luis Hidalgo con el tema “María en el seno de la familia”.

12:00 am 12 de diciembre. – Serenata a Nuestra Madre Santísima, develación del altar y descubrimiento de Nuestra Señora de Guadalupe, quema de pólvora.

1:00 am 12 de diciembre. – Ministerio de Alabanza.

2:30 am 12 de diciembre. – Ministerio de Alabanza Pan de Vida.

4:00 am 12 de diciembre. – Finaliza la Noche Guadalupana con la Santa Misa.

5:00 am 12 de diciembre. – Reparto de atol Shuco.

Proceso de descubrimiento del altar (Fotografía: Soy Acajutlense)

Finalizando este evento, a las 09:00 am del 12 de diciembre se realiza la Santa Misa co-patronal  precedida por Monseñor Constantino Barrera, luego por la tarde, a las 03:00 pm se realiza la Santa Misa de acción de gracias para luego salir en procesión con la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe donde cientos de devotos se visten de indios y acompañan a la Virgen Morena. ¡Estas invitado a celebrar esta fiesta en grande!

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.