¡Virgen de Guadalupe! Festividades Guadalupanas en Quetzaltenango

Nos centramos en La Catedral de Quetzaltenango también llamada Catedral del Espíritu Santo, ubicada en el Centro Histórico de la cuidad. Su construcción empezó el 19 de mayo de 1532, en dicha iglesia se resguarda un hermoso cuadro de la Santísima Virgen de Guadalupe, una copia exacta siendo esta la segunda replica que se sacó del cuadro origina,l que data desde 1552, dicho cuadro está bajo el resguardo de la iglesia.

De igual manera  se cuenta con una imagen que  data aproximadamente desde 1903 ignorando su escultor. La imagen es de rasgos españoles, con una estructura de cedro y aleaciones de oro a su alrededor, portando 109 rayos de plata. Con el transcurrir de los años,  fue creada la Hermandad de la Virgen de Guadalupe,  fundada el 21 de noviembre de 1943, teniendo dicha hermandad ya 72 años de fundación. La misma tiene a su cargo el culto, resguardo y veneración de la imagen. Cuando  esta se fundó, la imagen de la Virgen de Guadalupe se encontraba en el valle de Palajunoj, años después específicamente en el año de 1992 se traslada a la ciudad capital al centro de antropología para un proceso de restauración, posteriormente retorno a la iglesia y conforme pasaron los años se tomo la decisión que se resguardara todos los años en la casa de quien fuera presidente, dando lugar a que regresara a la catedral únicamente para sus festividades de 11 y 12 de diciembre.

 

ACTIVIDADES EN HONOR A SANTA MARÍA DE GUADALUPE

-Sus actividades inician con el rezo del santo rosario el día 28 de octubre al 12 de diciembre, donde tiene como significado del rezo cada una de las estrellas que porta en su manto La Emperatriz de las Américas.

-La novena inicia el 2 de diciembre al 11 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral.

-El día mayor que es el 12 de diciembre se inicia la celebración con la alborada, quema de cohetillos y bombas. Luego de la serenata,  el cuadro y la imagen de Nuestra Señora del Tepeyac se encuentran en romería dentro de la catedral.

-Como dato curioso en la romería cientos de niños quezaltecos son llevados y consagrados ante el bello cuadro de Santa María de Guadalupe con la promesa de llevarlos 7 años consecutivos vestidos de indígenas mexicanos, a las 4:00 PM. Con mariachis y sin faltar nuestra marimba, se realiza un concierto en honor la Virgen Morena.

-Seguidamente a las 19:00 hrs. (siete de la noche) se da inicio al cortejo procesional de la imagen de la  Virgen de Guadalupe que recorre las principales calles de la ciudad, encaminándose a la casa del presidente de la hermandad.

-Como dato especial este año se contara con la presencia de un grupo folclórico de México que encabezara la procesión.

Reportaje: Rony Minera Soto.